Columna Política Express

La tragedia del IMSS de Tula, huele a negligencia
La tragedia del IMSS de Tula confronta al IMSS y Protección Civil. Como en la Guardería ABC, debe haber responsables y Zoé Robledo no quiere cargar con los muertos
Por: Redacción
2021-09-10 - 10:39:07 /

Zoé Robledo y Laura Velázquez /

En la tragedia del hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, puede y debe haber muchos responsables, pero eso sí, no se puede decir que fue la fatalidad la que ocasionó la muerte de 14 personas. 


No fue un hecho fortuito, no fue una tragedia imposible de prevenir, fue una larga cadena de eventos desafortunados, información ignorada, negligencia, indolencia e incapacidad. 


Así como en la tragedia de la Guardería ABC, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que 22 servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo, e integrantes de la propia guardería, fueron culpables por negligencia de la muerte de 49 bebés… así también en el hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, hay responsables. 


En entrevista con Ciro Gómez Leyva y a la pregunta ¿Qué falló, entonces, la información? Zoé Robledo, Director General del IMSS, fue tajante al señalar: “Sí, claro, desde luego”. ¿La información de Protección Civil, de quién? “La información del Centro Nacional de Desastres”, respondió.  



“Una evacuación se debió haber hecho antes”, señaló Zoé Robledo. ¿A qué se refiere con que si la evacuación se hubiera hecho antes? “Si se hubiera tenido conocimiento que por lo que estaba ocurriendo en otras partes del país, en Ecatepec o en la CDMX y en la propia lluvia aquí en Tula, se iba a incrementar la creciente del Río y que se iba a inundar todo Tula, o por lo menos el centro de Tula donde se encuentra el hospital, el IMSS hubiera hecho lo que hace todo el tiempo, EVACUAR”, sentenció Zoé Robledo. 


Sin embargo, lo declarado por Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no concuerda con lo expresado por Zoé Robledo. Y es que en la Mañanera de AMLO de este jueves 9 de septiembre, Laura Velázquez insistió en que se realizó un trabajo “muy puntual” de alertamiento con Protección Civil tanto municipal como del Estado y destacó que sí hubo evacuación en Tula aunque “en este hospital hubo incomunicación, fue una lluvia fue muy súbita, la inundación también fue en 10 a 15 minutos, que se inundó el hospital. Fue mucha, mucha lluvia”. 


El problema es que la información fluye, pero los encargados de tomar decisiones muchas veces no tienen ni idea para qué sirve la misma. Tienen la información en sus manos y no hacen nada, eso es negligencia… y dicha negligencia, en esta ocasión, como en la Guardería ABC, también derivó en vidas que lamentar. 


No se puede sostener la tesis de que “no había nada que hacer”, se sabía que el río se iba a desbordar y se sabía que venía la inundación, tan es así que sí hubo evacuación de la población… y el señalar que el hospital quedó “incomunicado”, caray, no estamos en 1950, hay videos que dan cuenta de cómo los propios médicos y enfermeras arrastran camillas con los teléfonos celulares al oído. 


Lo que pasó en este hospital de Tula, Hidalgo, pudo ser cualquier cosa, menos fatalidad. 14 personas pudieron haber salvado la vida y hoy están muertos. Y si en eso no llega a haber responsables, caray, entonces la justicia en México ha muerto.

 
 
TAGS: Zoé Robledo | Tragedia IMSS Tula | Laura Velázquez |