Columna Política Express

No solo las Maruchan… estas otras marcas también saldrán del mercado
Junto con las sopas Maruchan, las Knorr y Buldak Cheese, salen del mercado por publicidad engañosa
Por: Redacción
2021-10-04 - 15:39:08 /

Desde que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer la noticia de que se desechaban las sopas instantáneas por publicidad nutrimental engañosa, se convirtió en una fiebre de ‘memes’ y comentarios chuscos a más no poder, principalmente por las Maruchan, la marca más conocida y demandada en el mercado mexicano. 


Sin embargo, en la misma condición de las Maruchan se encuentran otras sopas instantáneas como la Knorr y la Buldak Cheese y otras 6 marcas más. 


El gobierno se vio precisado a confirmar la noticia debido a que así como corría por un lado la versión en las redes sociales, por otro lado era descalificada, lo que confundió a los consumidores. 


Por ello, el titular de la PROFECO, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, tuvo que salir en la Mañanera de hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece desde Palacio Nacional, para despejar dudas al respecto y a dar a conocer los porqués se había tomado la medida. 


El titular de la PROFECO, Sheffield Padilla, informó en primer término que se habían desechado 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas por publicidad nutrimental engañosa en un operativo realizado por la institución. 


Este tipo de sopas, dijo Sheffield, contienen altos índices de sodio, que no son reportados adecuadamente, además que los materiales donde es envasada contienen químicos de riesgo por el polietileno que es un plástico expandible, que cuando son preparados con microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos y de alto riesgo para la salud. 


“Cuando se calienta en microondas, como no está notando como el resto de las marcas contenedores que están hechos de cartón encerados, sino que están usando este polietileno, este plástico expandible, cuando se calienten el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud”, explicó Sheffield. 


Algunas de las marcas de sopas instantáneas dicen en su empaque tener fideos de ramen acompañados de pollo y queso pero de acuerdo con un análisis de laboratorio no contienen estos ingredientes. “Es publicidad engañosa, no tiene nada de pollo”, dijo Sheffield. 


La Maruchan afirma tener porciones de verdura como chícharos y zanahorias, pero de acuerdo con estudios realizados, la porción de estos alimentos apenas llega a los 0.8 gramos, una porción que cabe en la punta de la uña, cuando en la fotografía se afirma que contiene chícharos, zanahorias y maíz para dar la idea de ser muy saludable. Lo que sí contienen son calorías, poca proteína y mucha azúcar y sal. 


Sin embargo, el problema que trae la medida oficial le pega y muy duro a gran parte de los mexicanos tanto los que consumen ese tipo de sopas, como a los que las venden al menudeo, puesto que lo económico de las mismas, que  convirtió ese producto casi en un consumo obligado y diario de personas de bajos recursos. 


Además, esos productos también se habían convertido en una especie de golosina para niños de cualquier condición económica. 


El golpe más duro, sin embargo, lo están resintiendo los distribuidores al menudeo puesto que dejarán de tener los buenos ingresos que estos productos le redituaban. 


Así que si bien por un lado se está protegiendo la salud de los mexicanos por otro su separación del mercado está causando quejas y reclamos como los de que también se deberían retirar del mercado las cervezas y los cigarros por ser mucho más dañinos  para la salud.  

 
 
TAGS: Maruchan | PROFECO | Francisco Ricardo Sheffield Padilla |