Columna Política Express

El litio es el quid de la reforma eléctrica. ¿Aprovecharlo o que lo aprovechen los extranjeros?
El litio es lo que defienden con uñas y dientes aquellos que lo ofrecieron al mejor postor y entregaron la máxima riqueza mineral metálica al capital extranjero
Por: Redacción
2021-10-06 - 09:42:34 /

Aquí lo hemos visualizado ya, pero llama la atención que uno de los emblemas del capitalismo mexicano como lo es el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, se ocupe del tema en su artículo semanal. 


Alemán Velasco titula su artículo publicado en El Universal, así: “LITIO, MINERAL ESTRATEGICO DEL ESTADO MEXICANO”… 


Y abunda que “es la materia prima fundamental de la elaboración de baterías para la electromovilidad, así como múltiples aplicaciones en la industria y en la vida diaria”. 


Y para mayor lucidez y entendimiento de su importancia, Alemán Velasco apunta que “Las potencias militares mantienen en secreto sus aplicaciones”. 


Pero Alemán, directo como es, no se anda por las ramas y destaca lo que de fondo ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras al desarrollo futuro y generacional de los mexicanos: “No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”. 


Alemán señala que “Bolivia, Chile y Argentina tienen yacimientos de litio de importancia mundial, y empresas de Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Italia, Japón y Australia están realizando la extracción en esas regiones”. 


Es decir, esos países de América cuentan con una riqueza estratégica sin igual y están entregando su futuro al extranjero. Eso mismo hizo Peña Nieto en su anterior gobierno y es lo que hoy defienden los partidos políticos y legisladores que abrieron la explotación del litio al mundo. 


Y como para ponerle la cereza al pastel, Alemán Velasco remata con lo siguiente: “Muchas de estas empresas crearon en Londres una asociación internacional, como instancia que les permita negociar con las empresas manufactureras a nivel global. Argentina, por su parte, busca dar al gobierno el control de la extracción por empresa propiedad del Estado encargada de la explotación exclusiva de este insumo”.  


La pregunta es, ¿La oposición quiere que México actúe simplemente como un concesionario del litio o como Argentina y Bolivia, que recientemente están aprovechando para su pueblo la riqueza que hay en su territorio? 


¡Ojo con eso! Que los pleitos que se traen entre los partidos políticos no impida que México haga lo que tenga que hacer.

 
 
TAGS: Miguel Alemán Velasco | Litio | Reforma Eléctrica |