Columna Política Express

Migrantes a Europa morían ahogados y el mundo se estremecía; en México mueren cientos y no se hace nada
Allá se subían a barcos y morían ahogados, aquí se suben a camiones para morir también
Por: Redacción
2021-12-10 - 13:33:47 /

Crisis migrante /

En los últimos seis años, cientos de miles de personas han cruzado a Europa al darse cuenta que en sus países de origen no tenían futuro. Pensaron que sería el paraíso y querían reconstruir sus vidas en un mejor lugar, sin embargo, el impacto de esa migración masiva se siente todavía hoy y los países europeos están tratando de asimilar esa intempestiva llegada de más de un millón de migrantes. 


Miles murieron y jamás llegaron a su destino, y mientras las principales portadas de los medios de comunicación del mundo se llenaban de fotos de la tragedia migrante, los ojos de los mexicanos se llenaban de lágrimas al ver las dantescas escenas de los ahogados desparramados en las negras playas europeas. 


Nada estrujó tanto el corazón, como la mítica fotografía del pequeño Alan, el niño ahogado que avivó la polémica migrante e hizo que nadie en el mundo pudiera ignorar ese problema. 


Años después, imágenes similares se dan en el patio trasero de Estados Unidos. México se enfrenta a su mayor problema migrante de la historia. 


¿Por qué la foto del niño Alan destrozó el corazón de los mexicanos y la trágica imagen de los 55 migrantes muertos en Chiapas apenas enarca las cejas del mexicano común? ¿Qué es necesario que suceda en México para que el mundo entero voltee a ver la tragedia migrante del país? 


También son miles, cientos de miles de migrantes que abandonan su país de origen; también son personas que buscar reconstruir sus vidas en un mejor lugar; también son padres, madres e hijos que se separan para, tal vez, jamás volverse a ver. 


La única diferencia podría ser que en la crisis migrante europea los desplazados se subían a los barcos, morían ahogados y quedaban desparramados en las playas; mientras que en México se suben a los tráilers, mueren aplastados y quedan desparramados en el polvo y la inmundicia de las carreteras mexicanas, o peor aún, son interceptados por la delincuencia organizada y terminan en tratas de blancas, asesinados, secuestrados, o cualquier otra atrocidad. 


Los dos escenarios para México son: darles pase libre por el país y generar una crisis humanitaria en los municipios fronterizos; o endurecer las medidas en la frontera Sur y poner aún más en riesgo a miles de migrantes. Como sea, no se ve que haya soluciones fáciles para el gobierno de México y esta crisis migrante que comenzó a visibilizarse en octubre del 2018. 


De la crisis migrante europea a la crisis migrante mexicana, tal vez solo haya un pequeño paso: el que los ojos del mundo volteen a ver a México.  

 
 
TAGS: Crisis migrante |