Columna Política Express

Hechos violentos en la Cuenca del Papaloapan preocupan, pero asaltos con violencia como el de Xalapa, preocupan aún más
Con los eventos violentos como el de hoy, la percepción de seguridad, desafortunadamente, puede verse afectada
Por: Redacción
2022-01-07 - 14:28:24 /

Canillazos /

Este medio día los sabios bebedores de café comentaban que con un día de diferencia se presentaron dos sucesos violentos al interior del país que llaman la atención a nivel nacional. 


El primero se dio este jueves cuando fueron abandonados 10 cuerpos a bordo de una camioneta en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en Zacatecas. El segundo, se dio este viernes cuando fueron abandonadas, luego de ser ejecutadas, 9 personas en el sur del Estado de Veracruz. 


AMLO, con relación a los hechos de Zacatecas, ya se pronunció y aseguró que era una “provocación”. El mandatario refirió que se trata de una acción de los grupos criminales por la puesta en marcha del Plan de Apoyo a Zacatecas y el despliegue de la Guardia Nacional, con el cual ha disminuido el índice de homicidios dolosos en un 25 por ciento. 


Indicó que con todo y esos diez homicidios dolosos, “de todas maneras tenemos una disminución de cuando empezamos y también informar que hay detenidos de lo de ayer”. 


Lo que sucedió este día en Veracruz, también puede considerarse como una provocación, sobre todo por el señalamiento directo que al parecer habrían hecho los que ultimaron a las 9 personas, enfilando baterías contra el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos. 


Inicialmente, de acuerdo a un video que circula ya en redes sociales, una de las víctimas asegura ser sobrino de Eric Cisneros Burgos, que él vivía en el sur del país y que de allá lo habría mandado a traer el Secretario de Gobierno para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan. 


Destaca también que el mismo joven señaló que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no quiere “jalar” con el Cártel de Sinaloa, por ser una persona imparcial que no quiere problemas. 


Al respecto de este tema, el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa la mañana de este viernes, dijo que la Fiscalía General de la República se ofreció a atraer estos hechos. 


Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no tiene caso especular con respecto al tema, pues no permitirán venganzas entre grupos delictivos ni prejuzgarán, pero habrá que esperar a que la investigación avance. 


También se negó en la conferencia de prensa que algún familiar del Secretario de Gobierno esté entre las personas que fueron ejecutadas. 


Lo cierto es que pese a este hecho delictivo que genera gran impacto en la sociedad, lo real es que no se trata de ataques directos a la sociedad sino de -al parecer- enfrentamientos entre grupos delictivos que se pelean la plaza. 


Para gran parte de la sociedad son mucho más preocupantes eventos delictivos como el asalto en una casa habitación en Xalapa que derivó en el asesinato de una mujer y el esposo en el hospital, que peleas y bajas entre delincuentes. 


Con los eventos violentos como el de hoy, la percepción de seguridad o inseguridad, desafortunadamente, puede verse afectada sobre todo si los reflectores se enfocan de forma dolosa y no se contextualiza bien el tipo de delitos. 


Así que los canillazos de hoy son para quienes especulan y alarman a la sociedad; canillazos para las fuerzas del orden que aún no pueden apaciguar lugares calientes como la Cuenca del Papaloapan; bolillos para el susto que debe traer Eric Cisneros (basta ver sus manos ansiosas en el video para distinguirlo). 

 
 
TAGS: |