Columna Política Express

AMLO regaña a diputados que aprobaron la Cobranza Delegada, ‘nadie consciente aprobaría eso’
"No creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado", señaló AMLO
Por: Redacción
2022-03-18 - 10:54:31 /

AMLO /

Como canto de un coro de ángeles debió caerle a los mexicanos la postura presidencial que esta mañana dio a conocer en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la polémica medida autorizada por la Cámara de Diputados que permite afectar el salario de los trabajadores para obligarlos a pagar deudas de nómina, mejor conocido como Cobranza Delegada. 


AMLO dijo enfático “no estoy de acuerdo con esta reforma. No creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa. Afortunadamente todavía no se aprobó. O se aprobó en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, se regresa al Senado. Ojalá y los senadores la revisen bien, los legisladores muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas, y algunos podías pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. No creo que nadie consiente, un legislador apruebe eso. Creo que no se profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa”. 




Criticable que los diputados hayan promovido una reforma de tal naturaleza que hace recordar las famosas y arbitrarias listas de raya que cayeron justamente con la revolución mexicana. 


Aquellos diputados federales que impulsaron y aprobaron la reforma, critican algunos, despojarán a los trabajadores de su salario, que hoy es intocable e inembargable puesto que de ello depende la subsistencia de la familia. Las deudas administrativas deben llevar el curso que para ello se ha instrumentado en leyes apropiadas, la reforma abre la puerta para dejar sin comer a la familia y eso va en contra de toda justicia, sentenciaron diputados de oposición en la Cámara de Diputados. 


El diputado federal, Pepe Yunes, por ejemplo, fue enfático al negar el apoyo a la reforma y afirmó que “La mayoría de en la Cámara dejó pasar la oportunidad de corregir los vicios y excesos que lastiman a los trabajadores en materia de crédito de nómina. Existen visos de inconstitucionalidad al impedirle al trabajador a decidir sobre su salario una vez efectuada la libranza”. 



Faltan todavía varios pasos para que la Cobranza Delegada sea un hecho. Primero será la Cámara de Senadores la que discuta y en su defecto la apruebe. Y si es el caso, todavía queda la última opción, que AMLO, en uso de sus facultades Constitucionales, vete esa reforma pues como él mismo dijo “el gobierno no debe prestarse a eso”. 

 
 
TAGS: Cobranza Delegada | AMLO | Pepe Yunes |