Columna Política Express

Instruyen a centros de salud a que saquen las medicinas, cueste lo que cueste.
La instrucción dada a médicos en centros de salud fue sacar los inventarios a punto de caducar, a como diera lugar
Por: Redacción
2022-06-07 - 12:43:15 /

/

Tras el polémico caso de los supuestos medicamentos oncológicos embodegados y a punto de caducar, será la Auditoría Superior de la Federación la que informe si se cometió alguna irregularidad por parte de la Secretaría de Salud.


Así lo consideró el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Arturo Santiago Martínez.


Con ello, se habrá de aclarar todo, aunque para él, sólo se trató de un tema mediático que tenía como objetivo desprestigiar a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


De entrada, dijo, ya cuenta con información de que era falso que hubiera embodegados medicamentos oncológicos y mucho menos a punto de caducar.


Reconoció que sí había en algunas bodegas y almacenes diversas medicinas, como parte de la estrategia de distribución, pero nada irregular.


Por ello, reiteró que serán las instancias de fiscalización como la ASF y el ORFIS, quienes informen lo que realmente ocurrió y con ello aclarar a los veracruzanos si se presentó alguna anomalía o incluso negligencia de algún funcionario para que sea castigada.


Lo que seguramente no le han informado al diputado y muy probablemente jamás se reconozca, es que luego del escándalo se enviaron a los centros de salud de Veracruz (de preferencia los más alejados), las medicinas que estaban más próximas a caducar. Algunas de ellas, por cierto, faltando solo una semana antes de que caducaran, según reportes de médicos que pidieron omitir sus generales.


La instrucción fue clara “Coloquen todo el medicamento, y si no se distribuye entre sus pacientes se les cobrará a ustedes”. Así que no se sorprenda si de pronto a los enfermos de las zonas marginadas los atiborran de medicinas, incluso por enfermedades que ni ellos sabían que tenían.


¿Qué va a pasar con el tema de las medicinas embodegadas? Desde ahora le podemos afirmar que nada, porque las medicinas estaban “a punto” de caducar, pero como los exhibieron antes, las sacaron a mansalva y con la instrucción de que se distribuyeran cueste lo que cueste.


Esa fue sin duda una herencia maldita que Roberto Ramos Alor le dejó a los veracruzanos.


 

 
 
TAGS: Salud | Roberto Ramos Alor | Medicamentos caducados |