Columna Política Express

Si se vulnera su soberanía, México puede salirse del T-MEC: AMLO
No tienen razón, pero sí tienen muchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país: AMLO
Por: Redacción
2022-07-28 - 14:35:18 /

/

Esta mañana desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que México podría salirse del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si se vulnera su soberanía. Aseguró, sin embargo, que no habrá ruptura porque “México tiene la razón… Nos asiste el Artículo ocho del pacto, aceptado por Estados Unidos y Canadá”.
Lo anterior ante la pregunta de un periodista de que si México estaba dispuesto a salirse del T-MEC por los reclamos que le hace el gobierno de Estados Unidos en materia petrolera.
Es decir, una pregunta como para calentar el tema ya que a esa pregunta AMLO aguzó sus ojos, esbozó una sonrisa y dijo “no tienen razón, pero sí tienen muchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país”.
No olvidemos que en varias ocasiones AMLO ha recordado lo mucho que se tuvo que trabajar en ese artículo ocho, cuando como presidente electo se opuso a lo negociado por el equipo de Peña Nieto sobre el TLCAN ya que entregaban el petróleo a las contrapartes. En ese entonces, recordó esta mañana, “Se advirtió en la Mesa que se saldría del acuerdo si no se modificaba en favor de la soberanía de México sobre ese recurso estratégico”.
Dijo que no fue en vano que – como presidente electo- detuviera la negociación del tratado casi 15 días por el artículo octavo porque se opuso a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno de Peña Nieto, que era grueso y “se entregaba todo como lo hicieron con otros tratados”.
Por eso en esa ocasión, los estadounidenses en la negociación decían: “Cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política energética y petrolera si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá. No es equitativo”.
Ante eso, dijo el presidente AMLO, que el argumento de la parte mexicana fue: “eso lo hicieron los que no pensaban en la soberanía. Nosotros no. El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como país independiente, no como colonia, es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos nosotros”.
Es más, AMLO adelantó: “Aun tratándose del mercado más grande del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”.
Y agregó que México “es un país independiente, no colonia, es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos nosotros”.
Este tema trae más cola que el Cometa Halley, y aquí lo mantendremos al tanto, porque AMLO no se va a dejar y a ver si los norteamericanos van a querer perder lo más por lo menos. Algunos empresarios de Estados Unidos presionan y van por lana. A ver si como dijo una vez un expresidente mexicano, en una situación contraria a la actual en la que productores mexicanos exigían que se revisara el TLC, “No queremos ir por lana y salir trasquilados”.

 
 
TAGS: AMLO | T-MEC | Energéticos |