Columna Política Express

Herencias del Yunismo en el TEJAV, limpian de mugre a exfuncionarios
Corresponde a la actual titular del Orfis, inconformarse para exigir a los magistrados del TEJAV que sus resoluciones cambien el sentido
Por: Redacción
2022-08-10 - 17:22:31 /

TEJAV /

¿No sabe Usted lo que es el TEJAV? No se preocupe, muy pocos han escuchado sobre el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), y todavía mucho menos saben para qué sirve. 


El objetivo de dicha instancia es ser el máximo tribunal para resolver sobre temas de índole administrativa, como pudiera ser algo tan simple como la clausura de un negocio y el dueño llevar su inconformidad hasta esa última instancia, o bien para resolver si alguna sanción o irregularidad cometida por algún servidor público es legal o no. 


En este sentido, los cuatro magistrados que integran el TEJAV -y que fueron impuestos durante el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- han trabajado presencialmente muy poco en los últimos años, argumentando el tema de la pandemia de Covid-19. 


Pero no se confunda, pues cuando tienen que resolver lo hacen con contundencia, y la mayoría de sus resoluciones son para obligar al Gobierno de Veracruz a pagar a los deudores, entre proveedores, ayuntamientos y contratistas. 


Ahora, curiosamente, tal pareciera que el objetivo del TEJAV es defender a los ex funcionarios yunistas, pues luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (durante la gestión de Antonio Portilla Vázquez) documentó las presuntas irregularidades del bienio panista, los magistrados han considerado que no hay nada irregular. 


Y es que el ORFIS en su momento ordenó resarcir recursos a ex funcionarios, así como sancionarlos, pero tales ex servidores acudieron al TEJAV y ahí los magistrados han dicho que nadie se robó nada, que todo está aclarado, que todo está solventado y que el ORFIS de Lorenzo Portilla actuó mal. 


Corresponde ahora a la actual titular del Orfis, Delia González Cobos, inconformarse, como lo está haciendo, para exigir a los magistrados del TEJAV que sus resoluciones cambien el sentido. 


Increíblemente, mientras unos reman hacia la justicia y el resarcir los daños… hay todavía algunas herencias del Yunismo que, años después, todavía vigilan por los intereses del pasado. 

 
 
TAGS: TEJAV | Delia González Cobos | Lorenzo Antonio Portilla |