Principales

MORENA Y SUS CALENTURAS EN VERACRUZ
En el escenario de la política solo cambian los actores, pero la función siempre empieza después de la tercera llamada y apenas vamos en la segunda
Por: Francisco Licona
2022-11-28 - 12:03:00 /

Sergio Gutiérrez Luna y Rocío Nahle /

Cuando el pasado 14 de este mes de noviembre se publicó aquí con el título de “¡Viene Checo! Será el enlace de avanzada de Adán Augusto López en Veracruz”, hasta la redacción de Política al Día se hicieron llegar no pocos comentarios que negaban tal información, incluso, de propios conocidos seguidores del ‘Checo’. 


Sin embargo, lo informado aquí pronto se convirtió en oficial y lo que aquí se dijo es hoy una realidad y a pesar de que hoy se habla de nuevos vientos, solo las formas parecen haber cambiado. 


¿Alguien puede negar que la definición del candidato de MORENA para la gubernatura en Veracruz en el 24 dependerá (como antes) de la decisión que se tome en Palacio Nacional en favor de cualquiera de los destapados públicamente por AMLO? 


Por lo anterior, aquí se afirmó que “Todas las corcholatas en Veracruz tendrán que hacer uso de sus mejores cualidades de acercamiento a las bases de MORENA”, y que “MORENA en Veracruz se va a poner al rojo vivo con la presencia y encomienda que trae esta vez el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna”. 


¿Alguien podrá negar que las tan anunciadas encuestas favorecerán a Rocío Nahle García en caso de que la candidata a la presidencia sea la actual Jefa de Gobierno en la CDMX? 


¿Alguien podrá negar que el actual diputado Sergio Gutiérrez Luna será el favorecido en las encuestas estatales en caso de que el actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, resulte ser el candidato de AMLO a la presidencia? 


Es más, ¿Alguien podrá negar que en Veracruz los ganadores de las encuestas serán en automático el actual titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, o el senador Ricardo Monreal Ávila, en caso de que alguno de ellos se haga finalmente de la candidatura de MORENA a la presidencia? 


Lo anterior incluso aun y cuando Marcelo Ebrard no le haya prestado, hasta hoy, mucha atención pública al contacto territorial con las bases de MORENA los estados en el país. 


O peor aún, cuando han sido públicos y notorios los insultos y denostaciones que el senador Ricardo Monreal Ávila le ha endilgado a Veracruz y al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 


Aún así, el “ganador” de la encuesta o las encuestas en Veracruz será aquella o aquel alineado con el candidato, sea Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López Hernández. 


Y si hasta aquí usted se pregunta quién sería entonces la corcholata de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal en Veracruz, de una vez le adelanto que el candidato o la candidata a la gubernatura de Veracruz sería la que AMLO le imponga al candidato de MORENA a la presidencia. 


Y eso lo saben Ebrard y Monreal, o usted cree que el ‘elegido’ o ‘elegida’ le podría decir NO a AMLO una vez que tenga la candidatura en la bolsa. 


Así que no se calienten garnachas que la manteca está fría. Todo cambia para seguir igual, ¿O cree que la 4T va a poner en manos de unas simples encuestas que podría estar infiltradas el destino de su propia consolidación? Eso sí que sería un cambio de fondo en la manera de hacer política en el país, pero ni AMLO ni los altos dirigentes de la 4T se están chupando el dedo. Así que despreocúpese, el candidato de MORENA  a la gubernatura de Veracruz será no el que venda más espejitos, haga más grilla o se mueva mejor, sino el que señale el dedito de AMLO. 


En el escenario de la política solo cambian los actores, pero la función siempre empieza después de la tercera llamada y apenas vamos en la segunda. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")
 
 
TAGS: Sergio Gutiérrez Luna | Rocío Nahle | Adán Augusto López | Claudia Sheinbaum | Francisco Licona |