Principales

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, IMPEDIDO PARA GOBERNADOR EN EL 24
Los Yunes del Estero seguramente conscientes del impedimento legal, impulsan por ello la figura de Patricia Lobeira
Por: Francisco Licona
2023-01-23 - 22:13:26 /

Miguel Ángel Yunes Márquez /

A casi un año de que tengan que definirse los candidatos a la gubernatura del 2024, aún flotan en el ambiente nombres de políticos veracruzanos que no solo tienen un panorama sumamente difícil para poder llegar, sino incluso otros que tienen en su contra incluso determinaciones legales que les impedirían competir. 


Es entre las huestes azules, principalmente, donde por naturalidad se manejan nombres de prominentes políticos que tienen el palmarés suficiente para pelear de tú a tú la candidatura. 


Uno de ellos, uno de los favoritos azules es Miguel Ángel Yunes Márquez, quien perdiera la gubernatura en el 2018 contra Cuitláhuac García Jiménez y quien no pudo ser candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz por un problema de residencia, terminando finalmente, como es de todos conocido, su esposa Patricia Lobeira como candidata y posteriormente alcaldesa. 


Sin embargo, usted no lo crea, varios de los elementos de prueba que Miguel Ángel Yunes Márquez utilizó en su defensa para continuar como candidato a la presidencia municipal del Puerto de Veracruz en el pasado proceso electoral municipal, de carambola le estarían cerrando las puertas Constitucionales para competir por la gubernatura del Estado en el 2024. 


Así, aquellos que piensan que el PAN -por sí solo- puede aún inscribir a Miguel Ángel Yunes Márquez como su candidato a gobernador en el 2024, o en su caso, por la Alianza ‘Va por Veracruz’ con el PRI y PRD, podrían llevarse un nuevo revés jurídico debido a la sentencia y los elementos utilizados para constatar su residencia efectiva registrados en el INE, los cuales datan de octubre de 2020. 


Lo anterior porque las elecciones para Gobernador, según el artículo 19 de la Constitución Local, se deberán realizar el primer domingo de junio del  2024, y según el Artículo 43.II, para ser Gobernador se requiere residencia efectiva en la Entidad de 5 años inmediatos anteriores al día de la elección, por lo que Yunes Márquez no podrá cumplir ya que a esa fecha contará apenas con 3 años y 216 días de residencia efectiva. 


Lo anterior porque en la sentencia que le impidió ser candidato a presidente municipal quedó acreditado que Miguel Ángel Yunes Márquez interrumpió su residencia efectiva por un periodo de más de 6 meses continuos en el municipio de Veracruz y que existen elementos conflictivos fehacientes de las ausencias del ciudadano al extranjero, máxime que en su escrito de alegatos el propio Yunes Márquez reconoció tales hechos. 


Por tanto, los Yunes del Estero y principalmente Miguel Ángel Yunes Márquez seguramente están conscientes del impedimento legal que enfrenta y que le impediría participar en el proceso electoral del 2024 -al menos para gobernador- y ha de ser por ello que han enfilando todas las baterías para impulsar la gestión y la candidatura por el PAN de la actual alcaldesa del Puerto, Patricia Lobeira Rodríguez. 


Lo anterior, sin menoscabo de que Yunes Márquez puede competir para otros cargos o incluso ser plurinominal incluso para el Senado. 


Todo lo anterior según expertos electorales consultados por quien esto escribe, aunque ya Usted sabe que muchas veces la Ley es de interpretación, por eso incluso hasta eso, como la política, no es, va siendo. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")
 
 
TAGS: Miguel Ángel Yunes Márquez | Patricia Lobeira Rodríguez | Gobernador 2024 | Veracruz |