Columna Política Express

Y a Usted ¿Cómo le pinta la inflación? A muchos de la ch…
Lectores de Política al Día ofrecen costos de productos que buscan en las tiendas de autoservicio y departamentales
Por: Redacción
2023-03-02 - 13:02:39 /

Inflación en México (Image by Markus Winkler from Pixabay) / Pixabay

Lectores de Política al Día que comparten sus comentarios con este Portal nos hicieron llegar los siguientes comentarios acerca de la cuesta de enero -que ya se prolongó a febrero y tal vez hasta marzo- y de la terrible inflación que el gobierno, dicen, a toda costa trata de ocultar. 


Y como una ilustración rápida comentan que arrancando el mes de marzo estos son los nuevos y más altos precios que han tenido que pagar en comercios al menudeo y mayoreo en Xalapa, la capital del estado de Veracruz: 


Leche: La leche ultrapasteurizada con un aumento del 12% con respecto al mes de febrero. Al mayoreo la leche Lala subió de 248 a 278 pesos por caja de 12 litros. En tiendas de autoservicio subió de 285 a 315 en mayoreo y de 305 a 348 en menudeo. 


Un litro de leche Lala, por ejemplo, se vende en los supermercados en más de 28 pesos. Santa Clara y Alpura están en 25-26 pesos el litro y al ritmo que va costará 30 o más pesos. 


Tortillas: Harina para tortillas igual, 15% de aumento en todas las marcas Minsa, Maseca y otras. 


El precio de la tonelada de harina aumentó a mil 250 pesos. Es decir, más del 10% de un mes a otro. 


Así que seguramente la tortilla pronto será considerada un artículo de lujo con un costo superior a los 20 pesos en Xalapa, aunque hay información que en otras ciudades y pueblos de Veracruz ya está costando 24 o 25 pesos el kilo y en algunas otras partes del país ya llegó a 30 pesos el kilogramo. 


Huevo: En Xalapa el precio del huevo está de 85 pesos para arriba el cono, y en el norte del país ya rebasa los 120 pesos por cono. 


Chatarra: Por si fuera poco, los productos chatarra como las Sabritas, Bimbo y Marinela, aumentaron 10% en marzo. 


Estos son datos que se asegura son reales y están de miedo, pues no se sabe hasta dónde vayan a llegar y lo que es peor hasta dónde aguantará la población que ya de por sí gana poco. 


¡Ah qué momentos más difíciles del país!

 
 
TAGS: Inflación en México | Carestía | Francisco Licona |