Columna Política Express

Mario Delgado va a tener que tragarse sus palabras, nosotros seguimos adelante: PT
En Veracruz si a la hora que se instaure la mesa de negociaciones hay entendimiento iremos juntos, pero si no, podría pasar lo que en Coahuila: Díaz Ávila
Por: Redacción
2023-03-16 - 22:04:15 /

Ramón Díaz Ávila y Ricardo Mejía Berdeja /

Para la generalidad de políticos, lo declarado por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrilo, fue ofensivo, fuera de lugar y el reconocimiento que el Partido del Trabajo pesa dentro de la Alianza “Juntos Haremos Historia”. 


Entre los petistas del país calaron hondo las diatribas de Mario Delgado en contra de su líder nacional Alberto Anaya. Y aunque durante la reunión del Consejo Político Nacional del PT, que se realizó ayer mismo en la CDMX, se acordó no responder a las ofensas del dirigente nacional de MORENA, hubo dos dirigentes del PT que no se quedaron con las ganas y le respondieron fuerte a Mario Delgado.


Y es que lo declarado por Mario Delgado en Milenio los calentó, pues sin medir las consecuencias los calificó de ‘esquiroles’ y ‘traidores’ y les advirtió que de no entrar al huacal este año, no entrarán con MORENA por la presidencia en el 24… por esto es que hubo dos petistas que no se quedaron con la boca cerrada. 


En primer lugar Ricardo Mejía Berdeja, precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, quien lo menos que dijo es que la Coalición para el próximo año no depende de Mario Delgado. Y contra las amenazas del propio Delgado Carrillo, Mejía Berdeja descartó que vaya a bajarse de la contienda. “Ni el PT me lo va a pedir, ni yo lo voy a hacer. El señor Mario Delgado va a tener que tragarse sus palabras, nosotros seguimos adelante”, sostuvo. 


El otro petista que tampoco se aguantó y quien declaró para Política al Día Express al respecto, fue el diputado local Ramón Díaz Ávila quién, entrón como es, respondió con una pregunta: “¿Quién es Mario Delgado en la izquierda mexicana? Es diputado y dirigente nacional por acuerdos políticos. El PT tiene 32 años de existir, somos independientes y tomamos nuestras propias decisiones. Como PT estatal no dependemos de nadie. En el CEN del PT hay respeto a las decisiones locales y si en Coahuila no se pusieron de acuerdo, pues tomaron su propia decisión con el aval de la dirigencia nacional. No aceptamos presiones ni dependemos de lo que Mario Delgado quiera”. 


Además, insistió el diputado Ramón Díaz Ávila que lo que pasó en Coahuila ya ha sucedido en estados como San Luis Potosí y otros. “Nosotros aquí en Veracruz, en la elección local del 2017, fuimos solos y obtuvimos el cinco por ciento de la votación total. Lo que ha dicho Mario Delgado ha sido su opinión personal pero le debe pensar bien, pues en el 2018 los votos del PT fueron definitivos para el triunfo a Andrés Manuel López Obrador en 8 estados”. 


Y aquí en Veracruz, insistió, si a la hora que se instaure la mesa de negociaciones hay entendimiento iremos juntos, pero si no, podría pasar lo que en Coahuila. 


En conclusión, ¿Qué necesidad había para que Mario Delgado incendiara el campo petista y en público? ¿Qué no tiene o tuvo los tamaños para convencer en la mesa al PT de Coahuila antes de que se llegara al extremo de tener a su propio precandidato en la persona de Ricardo Mejía? 


Mario Delgado demostró incapacidad política y al mismo tiempo creó nuevos sentimientos en el PT, en el justo momento en que la Alianza “Va por México” está dispuesta a cachar a cualquier socio que les aumente el membrete y los haga regresar a la presidencia en el 24. 

 
 
TAGS: Ramón Díaz Ávila | Ricardo Mejía Berdeja | Mario Delgado Carrillo |