Columna Política Express

Después de 34 años, AMLO clausuró el foco de contaminación más grande del país.
En su lugar se construirá un moderno relleno sanitario,pero, en Nanchital.
Por: Redacción
2023-09-05 - 15:02:41 /

/

Este día se dio un anuncio muy importante en materia ambiental se trata de la remediación del crimen ecológico más lamentable que se ha cometido en el estado de Veracruz, permitido por el gobierno del estado y las autoridades federales y municipales de hace 34 años.  


Se trata de la cancelación por el actual gobierno federal del basurero a cielo abierto de Las Matas, en del municipio de Minatitlán en 26 hectáreas del Ejido Tocoteno, en el municipio de Minatitlán: el foco de infección más grande y contaminador sitio de disposición final del país.


El crimen ecológico se concretó al permitir que se instalara el basurero sobre una zona palustre y aguas estancadas mejor conocida como pantano.  


El actual gobierno federal intentó con todo sanear el sitio, sin lograrlo debido a intereses mezquinos de caciques políticos y económicos que impidieron el propósito.


Fue tan grande el problema y los intereses en Las Matas que de manera impidieron el avance en las medidas de remediación ahí, que la única salida democrática y consensuada con la población fue construir un nuevo relleno sanitario en Nanchital, con la aprobación de toda su población.


Así, el foco de infección y el atentado contra la salud más grande del país, ha quedado definitiva y formalmente CLAUSURADO.


Esta obra dará atención a los municipios del Sur de Veracruz:  Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y desde luego a Nanchital.


Como compensación, dijo esta mañana desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizarán obras complementarias para Nanchital por su apoyo.
El cierre y clausura de Las Matas fue un compromiso de campaña de AMLO que se cumple pese a la fuerte oposición que se produjo desde que se decidió su remediación.


 


 


 


 


 


 


 

 
 
TAGS: Las Matas | Minatitlán | Basurero a cielo abierto | Contaminación |