Principales

EL PRD CUMPLIÓ 35 AÑOS: NO CELEBRÓ, SOLO HUBO LLANTO
‘No quiero estar en el entierro del PRD dijo Espinosa Cházaro y renunció. El daño, la merma en las filas de poder del PRD tan solo en unos cuantos años ha sido brutal
Por: Francisco Licona
2024-05-06 - 11:06:30 /

35 años del PRD /

Este domingo se cumplieron 35 años de que apareció el PRD, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo rompieron con el PRI.


Pero ayer no hubo celebración alguna, lo que sí hubo fueron declaraciones pesimistas y contradictorias del grupo de los ‘Chuchos’, secuestradores de la dirigencia nacional desde hace 15 años en manos de Jesús Zambrano Grijalva y que en Veracruz impuso al actual dirigente estatal, Sergio Cadena Martínez. 


Entre las confesiones derrotistas que ayer aceptó Jesús Zambrano, la más delicada es que ‘en la próxima elección presidencial el país se juega la vida misma y el futuro del PRD, que está a punto de desaparecer y morirá irremediablemente’. 


Zambrano trató de minimizar algo que ellos mismos conocen, que el “PRD no va a recibir muchos votos de la gente que apoya a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez” pues saben que esa gente tampoco va a votar en masa por el PRD, ni lo harán así por el PAN o por el PRI.


Y tiene mucha razón, no habrá votación en masa para ninguno de los tres partidos, lo el reparto no los beneficiará aunque gane Xóchitl la presidencia


Los números así lo confirman y así se ve el futuro perredista:


En el 2021, durante las elecciones intermedias, los mexicanos reprobaron duramente al PRD a tal grado que solo le dieron el 3.2% de los votos. Logró mantener el registro nacional por solo el 0.2% de votos. 


Hoy el PRD no gobierna un solo Estado cuando hasta hace algunos años gobernaba Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur. 


En Veracruz, el pastel de celebración por sus 35 años de vida fue la noticia de que 5 de sus alcaldes lo abandonaron y no solo eso, sino que firmaron acuerdos para apoyar la candidatura de Rocío Nahle García, postulada por el bando contrario de Morena, PT, PVEM, y FxM-V, que sumados a otros dos alcaldes que renunciaron con el mismo fin en diciembre pasado, los deja en completo estado de indefensión para el 2 de junio próximo. 


Es decir, el daño, la merma en las filas de poder del PRD tan solo en unos cuantos años ha sido de 10 gubernaturas y de al menos 7 alcaldías en Veracruz en los últimos meses.  


Además, no se puede olvidar el reciente cisma, división y rompimiento interno en el PRD, cuando se repartieron las candidaturas a diputados federales y senadores en la coalición “Fuerza y Corazón por México” que provocó la renuncia del exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, así como popular Víctor Hugo Romo y del excoordinador de la bancada legislativa del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro en enero pasado, luego de 17 años de militancia y quien al acusar a Jesús Zambrano de traidor y ser la causa de que el PRD se desangre, sentenció: “No quiero estar ahí cuando entierren al PRD”.  


Se dijo antes que las declaraciones del dirigente nacional del PRD fueron además dolorosos lamentos, y también lo fueron contradictorias, pues adelantó que el PRD después del 2 de junio se renovará y ofrecerá a sus militantes una nueva ruta de transformación que iniciará inmediatamente después del 2 de junio. 


Pero el tema no es algo para el futuro, el peso específico tan raquítico actual del PRD no le alcanzó dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por México” ni siquiera para llevar la mitad de las candidaturas que se agenciaron el PRI y el PAN. 


Y es que el problema de fondo es que sin candidatos a diputados federales y senadores uninominales y plurinominales, no tendrá votos para conservar su registro. Los votos se dan con candidato y si no tiene suficientes, tampoco podrá conservar su registro en lo nacional y en lo estatal menos. 


Es decir, el PRD no solo está muerto; ya apesta.


Sígame en @frlicona


Whatsapp 2281206330


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TAGS: PRD | Jesús Zambrano Grijalva | 35 años | Francisco Licona |