Columna Política Express

Calificadora Moody’s aprueba con fanfarrias el manejo financiero de Veracruz.
Veracruz pasó de tener bonos basura a los altos niveles de confianza crediticia internacional.
Por: Redacción
2024-07-03 - 11:44:39 /

/

Entre las áreas del gobierno actual una de las más álgidas y enredades que se heredaron de gobiernos anteriores se puede mencionar sin duda la financiera. Era la peor calificada de entre los otros estados del país, la deuda pública era prácticamente desconocida, el desorden financiero era tal que la distribución de las participaciones federales a los municipios era todo un misterio.


SEFIPLAN era hasta antes del 2018 sinónimo de caos, corrupción, desorden y dispendio al por mayor a través de lo que popularmente se le conoció como ‘la licuadora’.


El arreglar todo ese galimatías le correspondió a un joven egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, José Luis Lima Franco, que sin ser egresado de Harvard o ser de los clásicos de Boston, se fajó los pantalones y contra viento y marea está llegando a buen puerto y con números y calificaciones de primera, lo que le valió que la gobernadora electa Rocío Nahle lo invitara a que continúe en su Gobierno como un reconocimiento a su trabajo y experiencia.


Y es que las cuentas, situación y resultados del manejo financiero de Veracruz han sido sistemáticamente evaluados y calificados, no localmente ni con números y cifras maquilladas sino por organismos internacionales especializados.


Para no ir más lejos, el último reporte a la fecha, la calificadora Moody’s mejoró ayer la perspectiva de la calificación crediticia de Veracruz de A-, a una deseable situación estable positiva.


Y, esto que hoy se maneja como noticia de ocho en medios locales y nacionales, quizá no debería verse como tal, pues desde los primeros reportes internacionales las calificaciones a Veracruz, siempre fue en creciendo y mejorando sistemáticamente.


Un gran paso que la calificadora resalta el fortalecimiento en la liquidez de las finanzas de la entidad, los sólidos balances operativos y una creciente recaudación de ingresos propios, en lo que la calificadora reconoce como producto de una política de socialización recaudatoria exitosa.


Cierto, las mejoras no son producto de la casualidad, se reconoce al interior de SEFIPLAN y el propio Lima Franco, si no del compromiso y la constancia en el querer ser congruentes y cumplir con los veracruzanos por casi seis años de gestión eficaz y uso responsable de los recursos bajo la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


 

 
 
TAGS: Veracruz | Sefiplan | Lima Franco | Cuitláhuac García Jiménez | |