SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN La onda tropical 17 se muestra difusa sobre el centro del país, y la número 18 se acerca al estado con eje esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México, Tabasco y Chiapas. Esta última seguirá apoyándose con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para mantener el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz con variaciones en su intensidad y distribución, pero con eventos localmente fuertes e intensos, decreciendo el fin de semana. Por lo anterior, se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que estos presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).
PRONÓSTICO:
Jueves 22: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados estimados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas de la Antigua al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.
Viernes 23: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 20 a 50 mm en cualquier parte del estado, siendo probables del orden o mayores a 70 mm en partes altas de las cuencas de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.
Sábado 24: disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 20 a 50 mm especialmente en la zona sur. Viento del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h y mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.
PERSPECTIVA: el potencial de lluvias y tormentas aumentaría nuevamente entre domingo y lunes, persistiendo en los siguientes días con variaciones en su intensidad; sin embargo, los acumulados en 24 horas se prevé sean típicos de la época de lluvia. Se debe continuar con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. |