Columna Política Express

(Video) Laynez Potisek deja la víbora chillando y endulza el oído de jueces y magistrados
No todo está perdido con la Reforma Judicial, se viene un alud de acciones jurídicas. Lo que se ve en el horizonte es una guerra de guerrillas, una guerra de trincheras
Por: Redacción
2024-11-07 - 13:34:49 /

Javier Laynez Potisek /

Las palabras del ministro Javier Laynez Potisek caerán en terreno fértil, no lo dude. 


En la entrevista que otorgó esta mañana con Azucena Uresti, Laynez Potisek lanzó la espada al aire a ver quién la agarraba. 


El tema de la Reforma Judicial, aunque pareciera zanjado y aunque los de Morena y aliados siguen recogiendo las varas de todos los cohetes que aventaron, tiene todavía mucha cuerda. 


Laynez Potisek fue claro: lo que sucedió en la Suprema Corte fue que la Acción de inconstitucionalidad se desestimó. En palabras llanas, fue como si no hubiera pasado nada, como si la acción de inconstitucionalidad solo se hubiera guardado en el cajón para una mejor ocasión. No se logró, es notorio, pero tampoco significa que la Reforma “por lo tanto es válida”. 


Allí fue cuando Laynez Potisek se vio hábil y dijo “Nos pueden estar escuchando seguramente jueces y magistrados que han promovido amparos, esto significa que los amparos siguen por su propia vía, siguen por una vía distinta”. 


Fue una invitación velada a que no bajen las armas, a que no le den carpetazo a sus amparos, e incluso, una invitación velada a que haya más, pues aclaró que aunque no se invalidaría la Reforma con efectos generales, sí pudiese darse el caso que los juicios de amparo se ganen de manera particular… y repitió, no para efectos generales, pero “sí para efectos relativos y puntuales”. 


Para reforzar su idea puso un ejemplo burdo pero efectivo, “vamos a suponer, un amparo que diga “retoma tu plaza””. 


¡Zucu! Ahí nomás dejó la víbora chillando. 


¿Se imagina usted cuántos amparos se van a promover? Porque mire que lo que sobran en el Poder Judicial son abogados, y ahora, hasta jueces que no tendrán empacho alguno en soltar amparos a mansalva… y hasta gratis. 


Lo que se ve en el horizonte es una guerra de guerrillas, una guerra de trincheras en la que cada soldado peleará su espacio, será tan dura, sangrienta y lenta, que hará ver a la Batalla de las Ardenas como un día de campo.  


 
 
TAGS: Javier Laynez Potisek | Azucena Uresti |