En peligro la economía de 300 municipios de 15 estados del País.
Los productores de caña de azúcar levantan la voz en contra de los Grupos Industriales de no cumplir con la ley.
El problema es serio y grave, puesto que la economía de 300 municipios de 15 Estados del país se ven seriamente afectadas.
Los productores de caña de azúcar acusan que los industriales (ingenios) no cumplen con lo establecido en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LEDESCA).
La Ley establece que en el Contrato Uniforme de las empresas con cada productor de caña y a la vez, se determina el precio de referencia del azúcar y los lineamientos para la exportación del azúcar se define en el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) integrado por Cañeros, Industriales Azucareros y la SADER, ECONOMIA, HACIENDA, TRABAJO Y SEMARNAT.
El caso es que, al cierre de febrero, se produjeron 2 millones 400 mil toneladas y conforme con ello, la exportación exportable debiera ser de 544 mil toneladas, pero solo se han exportado 250 mil toneladas lo que evidencia el incumplimiento de los industriales.
Ante la complacencia y protección de las autoridades federales y la negativa de los industriales, el problema puede escalar y poner en peligro la producción nacional y afectar seriamente la economía local de 300 municipios de 15 Estados del País.
Cuidado, que el horno no está para bollos. |