Columna Política Express

¡Cuando la corrupción la exponen los propios que la propiciaron!
Los "OPERATIVOS ESPECIALES" de la PROFEPA evidencian la corrupción y presume resultados
Por: Redacción
2025-11-10 - 13:12:03 /

¡Cuando la corrupción la exponen los propios que la propiciaron! /

Desde luego que ha sido una buena noticia que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), una dependencia federal en operativos ESPECIALES, haya clausurado 31 proyectos inmobiliarios, obras o actividades que no contaban con la autorización en materia ambiental. 


¿Alguien podría estar en desacuerdo? 


Pero como dicen, con noticias como esas la PROFEPA no hace más que evidenciar la complicidad y corrupción interna que ha sufrido desde que se le dio la obligación de PREVENIR, detectar y sancionar actividades ilegales que afecten el ambiente como manglares, humedales, dunas y zonas federales marítimo-terrestres; así como contaminación en mares, ríos, lagunas y bosques. 


La pregunta es, ¿Por qué realizar OPERATIVOS ESPECIALES?


Se supone que para PREVENIR, cada proyecto debe ser autorizado antes de que opere, antes de que incumpla las reglas y normas de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. No se puede PREVENIR ante hechos consumados. 


Pero, cuando la PROFEPA tiene que ir en OPERATIVOS ESPECIALES a clausurar inversiones cuando ya están dañando al ambiente, deja de cumplir con su función PREVENTIVA. 


Pero como antes se dijo, la noticia es buena, aunque al mismo tiempo deja ver y suponer actos de corrupción y complicidad por el tiempo que han operado esas inversiones ilegales. Es decir, los OPERATIVOS ESPECIALES traslucen la corrupción. ¿Cómo fue que esas inversiones -de cualquier tipo- operaron durante años sin ser molestadas, multadas o cerradas? 


La PROFEPA no puede presumir lo que los anteriores gobiernos no hicieron, si ahora se tardaron 7 años en actuar. ¿Cuántas ‘mordidas’, ‘cochupos’, ‘dinero por debajo del agua’, pagaron los inversionistas de los negocios ahora clausurados para poder seguir en la impunidad y violando la ley? 


En Veracruz, se clausuró un conocido y muy visitado restaurante ubicado en Mandinga, por ubicarse en el litoral costero con presencia de manglar y humedal de manera ilegal, pero lo sabía PROFEPA, siempre lo supo y quizá sus funcionarios hasta comieron gratis y sabroso por mucho tiempo allí. 


La función de la PROFEPA es diaria, preventiva, los delitos se persiguen de oficio y no con “OPERATIVOS ESPECIALES” con lo que solo buscan apaciguar por un tiempo su incompetencia y corrupción. Y ya ni hablar de la dependencia estatal del ramo, pues hacen exactamente lo mismo.

 
 
TAGS: Profepa | Clausura | Operativo Especial |