Principales

EL HOMENAJE DE PÉREZ ASTORGA A CANTINFLAS
Por lo regular, en anteriores comparecencias, los diputados y las diputadas se han visto muy por debajo del nivel del compareciente, ayer no fue así. Se prepararon muy bien, pero el titular de la Sedecop, NO
Por: Francisco Licona
2025-11-19 - 12:52:47 /

EL HOMENAJE DE PÉREZ ASTORGA A CANTINFLAS /

Lo que sucedió ayer en la comparecencia del titular de la SEDECOP, Ernesto Pérez Astorga, fue un desastre, pues no se explica cómo es que además de ser repetidor en el área y tribuno en el Senado de la República, se le vio nervioso y, sobre todo, desconocedor de la situación económica de Veracruz. 


Quizá Ernesto Pérez Astorga se sintió sobrado y no se preparó, tenía su cabeza llena de problemas personales o sencillamente no sabía qué responder las preguntas precisas de los señoras y señores diputados. 


Sin duda dejó ir la mejor oportunidad que tendrá colaborador alguno de la gobernadora Rocío Nahle, para hacer lucir lo poco o mucho que Veracruz ha avanzado en materia económica. 


Y es que en lo anterior no tuvo nada que ver el nuevo formato, sino una total falta de concentración, preparación y actualización de Pérez Astorga.


Por ejemplo, no sabía el Secretario cómo va la economía del país, incluyendo desde luego la de Veracruz. No está enterado al menos de los avances de las inversiones federales en el Sur del Estado considerados por Sheinbaum como el detonador nacional del comercio nacional y su relación con el Oriente y Occidente mundial. 


No está enterado Pérez Astorga de los beneficios colaterales que ese gran proyecto federal traerá a Veracruz y en los cuales, él como titular del fomento económico en el Estado, debe estar involucrado sí o sí. 


Así, mientras a nivel nacional el titular de Economía, Marcelo Ebrard, presumió e hizo lucir al Gobierno de Sheinbaum en la Mañanera de hoy, Pérez Astorga hizo ver a Veracruz y a la gobernadora Rocío Nahle como si estuvieran desenganchados del avance nacional, cuando en realidad no lo es. 


Marcelo Ebrard anunció en días recientes el récord histórico de inversión extranjera directa con la que México cerrará este 2025, que será casi de 41 mil millones de dólares, lo que refleja la confianza de los mercados internacionales en la política económica de México. 


¿No tendrá Pérez Astorga a su alrededor quien le informe del rumbo de la economía mexicana, al menos para poner al Veracruz de Rocío Nahle en sintonía con el México de Sheinbaum?  


Por lo regular, en anteriores comparecencias, los diputados y las diputadas se han visto muy por debajo del nivel del compareciente, ayer no fue así. Se prepararon muy bien, pero el titular de la Sedecop, NO. 


Es más, en ocasiones, Pérez Astorga hizo recordar durante su comparecencia las figuras de Cantinflas y la Chimoltrufia. Lástima que no se trataba de un programa de comedia televisiva. 


Y para colmo, a Ernesto Pérez Astorga le tocó un mal día en el calendario de comparecencias, puesto que antes de él, el titular de la SEGOB, Ricardo Ahued Bardahuil, en tres patadas despachó su tema, sus respuestas fueron precisas e hizo lucir a la gobernadora Rocío Nahle al mencionar acciones torales de su gobierno.   


Destacable que, según el nuevo formato de comparecencias, fue bueno que no se permitiera que los titulares llevaran porra, porque de haber llevado y por lo mal preparado que lució Pérez Astorga, como le ha pasado a la selección nacional de futbol, hasta su porra lo hubiera abucheado. 


Mal, muy mal don Ernesto, así que cuidado, pues es claro que lo mismo debió ver la gobernadora Rocío Nahle y algo tendrá que hacer más adelante. 


Al tiempo. 


Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TAGS: Ernesto Pérez Astorga | Comparecencia | Francisco Licona |