Columna Política Express

¡Dos palos al PAN el mismo día! Otro alcalde se le cambia de partido
Todavía resuenan los ecos de su festejo triunfal, donde juraba y perjuraba que su municipio seguiría siendo un "bastión azul"... y tres Doritos después, ya es más verde que una lechuga
Por: Redacción
2026-01-28 - 19:05:08 /

¡Dos palos al PAN el mismo día! Otro alcalde se le cambia de partido /

Da hasta miedo —o quizá una ternura infinita— ver cuánta "presión" ejerce Morena para convencer a los alcaldes de la oposición. Pobrecitos. Tan fuerte es el acoso que tanto el "Fofo" Ramírez Arana (PRI) como Luis Carbonell (MC) salieron a escena convertidos en auténticas Magdalenas, llorando por los rincones porque, según ellos, les están "robando" a sus pupilos. Eso sí, el llanto fue pura coreografía: ni una prueba, ni un audio, ni un solo alcalde coaccionado que les hiciera el favor de acompañarlos para validar el drama. Todo fue saliva de la buena.


Y mientras ellos preparaban el pañuelo, sigue ocurriendo lo inevitable. Al alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez, le llegó la iluminación y dejó el frío del PAN por el calorcito de Morena. Pero la fiesta de la “congruencia” continúa y hoy, también, Reyna Lorenzo Cruz, alcaldesa de Santiago Sochiapan cambió de playera. 



Todavía resuenan los ecos de su festejo triunfal, donde juraba y perjuraba que su municipio seguiría siendo un "bastión azul"... y tres Doritos después, ya es más verde que una lechuga. 


La pregunta que resuena en los pasillos del PAN de Veracruz es qué está haciendo el todavía líder Federico Salomón Molina, porque cerrar filas, no se ve. Tal vez anda demasiado ocupado tratando de quitarse de encima la fama de violentador político en razón de género que le queda cuando las autoridades lo zamparon en la lista negra nacional.


¿Ya nos sigues en nuestro canal en WhatsApp? Da clic aquí y suscríbete.


Mientras tanto, Edgar Herrera Lendechy, el coordinador del PVEM, nos vendió el cambio con un discurso tan poético que casi nos hace llorar: dice que Reyna se une por su compromiso con el “bienestar social”. 


¡Qué belleza! Es conmovedor ver cómo los políticos usan a los partidos como trampolín para, una vez en el aire, caer con una elegancia envidiable en los brazos del gobierno en turno. 


Más que la "coacción" que denuncian el Fofo y Carbonell, lo que hay es un pragmatismo digno de una medalla olímpica. Al final, no es que los presionen; es que la certidumbre de que Veracruz seguirá siendo guinda, Verde o Rojo PT, los próximos años, tiene un poder de convencimiento que ya quisiera cualquier filósofo griego.


En la política jarocha, las convicciones duran lo que tarda en secarse la tinta de la constancia de mayoría.

 
 
TAGS: Edgar Herrera Lendechy | Ranferi Plata Rodríguez | Reyna Lorenzo Cruz |