Columna Política Express

El Fofo ya no sabe a qué molino de viento atacar; los de MC, como dirían los chavos, al PRI ni lo topan
Clemente Castañeda, líder del MC en el Senado, ya salió a decir que "ni mesas de diálogo, ni intercambio de cartitas" con el gobierno. Que ellos van por una discusión abierta y punto
Por: Redacción
2026-02-03 - 18:30:14 /

El Fofo ya no sabe a qué molino de viento atacar; los de MC, como dirían los chavos, al PRI ni lo topan /

Si el PRI de Veracruz tuviera algo novedoso que decir, tal vez hasta les pondríamos atención. Pero el "Fofo", Adolfo Ramírez Arana, parece más una caja de resonancia de su jefe Alito Moreno que un líder con ideas propias. Todo lo que anunció hoy con bombos y platillos es, palabra por palabra, el mismo guion nacional: que Movimiento Ciudadano es un "esquirol" del gobierno y que gracias a ellos pasará la Reforma Electoral.


"Dante Delgado confirma lo que ya sabemos: coquetea con el poder por miedo o por conveniencia", soltó el Fofo. Pero, más allá de la retórica, ¿qué está pasando realmente? Mientras el PRI y el PAN le dicen que "no" a todo lo que huela a reforma, los de la ola naranja se han mostrado remolones pero sin llegar a la negación.


A ver, el MC tampoco es que se esté entregando en bandeja de plata. Ya dijeron que ni de broma aceptan que a los consejeros del INE se les elija por voto popular, ni quieren que desaparezcan los institutos locales (OPLEs). Hasta ahí, el PRI no tendría por qué hacer berrinche. Entonces, ¿dónde les duele? Pues en la cartera, como siempre.


Resulta que al MC no le desagrada del todo la idea de recortar el presupuesto a los partidos. Y ahí es donde el PRI brinca: ¡les quieren achicar la tajada del pastel! Esos miles de millones que se reparten año con año son sagrados para la vieja guardia. Además, está el espinoso tema de los plurinominales. La oposición sabe que, con la aplanadora de Morena encima, si les quitan las pluris, se quedan prácticamente sin voz (y sin empleo). Como decían los abuelos: "perro que come huevo, ni a palos deja la maña".


Por su parte, desde el Altiplano, Clemente Castañeda, líder del MC en el Senado, ya salió a decir que "ni mesas de diálogo, ni intercambio de cartitas" con el gobierno. Que ellos van por una discusión abierta y punto.


Al final, el panorama en Veracruz es casi cómico: el PRI del Fofo anda como el Quijote, atacando molinos de viento que ni lo pelan, mientras que en el MC, como dirían los chavos hoy en día: al PRI ni quien lo tope.

 
 
TAGS: Adolfo Ramírez Arana | PRI | Veracruz | Fofo | Movimiento Ciudadano | Alito Moreno | Reforma Electoral |