La columna.

Sigue la opacidad en manejo de cuotas escolares
Por: Fanny Yépez.
2024-08-19

Aunque las cuotas de padres de familia en las escuelas públicas por Ley son contribuciones voluntarias, dinero que los padres entregan al inicio de cada ciclo escolar para ayudar a sostener los planteles, en la realidad no sucede así, se sigue obligando a pagar grandes cifras de dinero, de lo contrario no inscriben a los aspirantes. 


La Constitución Mexicana establece que la educación debe ser gratuita. Asimismo, la Ley General de Educación prohíbe el cobro de cuotas, por lo que no se debe condicionar la inscripción y el acceso a la escuela. La Ley señala, además, que se deberán establecer los mecanismos para regular y vigilar donaciones y cuotas voluntarias. Sin embargo, luego de tres años de la Reforma Educativa, dichos mecanismos no son evidentes, muestra de ello son las denuncias de los padres de familia que no tienen cómo defenderse.


Ante el temor de que se tomen represalias en contra de sus hijos, los padres callan ante tales irregularidades, y omiten presentar denuncias sobre el manejo irregular de las cuotas escolares, mismas que en ocasiones en vez de convertiste en mejoramiento de los planteles, estas grandes sumas de dinero se convierten en ranchos, camionetas y cuentas bancarias de los directivos de los planteles, y de las sociedades de padres de familia.   


Parte importante del problema se centra en la continua opacidad del sistema educativo. Los padres de familia no tienen acceso a información sobre quién es el supervisor de su zona escolar, ni tienen claras las rutas de denuncia, en ocasiones porque ni siquiera están definidas. Mientras esto continúe, los padres seguirán sin las herramientas para fungir como agentes, clave en la mejora de educación en el país.


En ocasiones los directores de las escuelas en contubernio con las personas que integran las sociedades de padres de padres de familia manipulan para su beneficio personal grandes sumas que en la mayoría de las ocasiones son millonarias.    


Cabe mencionar que en ocasiones no hay una clara rendición de cuentas sobre cómo se administraron las cuotas “voluntarias” durante todo el ciclo lectivo, los padres no reciben ninguna información en tanto que los planteles se siguen sin registrar mantenimiento, y se siguen deteriorando.


Por ello, es sumamente urgente que la Secretaría de Educación Pública defina los mecanismos de denuncia, y ponga a la mano de los padres de familia información clara y útil para actuar ante estas irregularidades como parte medular de la promoción de participación social en la educación. La información es también parte fundamental para garantizar el derecho a la educación de calidad de los niños y jóvenes.


Algunos planteles con irregularidades


Padres de familia del CBTIS 13 de Xalapa, denunciaron que, desde hace varios meses, la directora del plantel, María Dalia Pérez Ramírez junto con la presidenta del comité de padres, están haciendo malos manejos en los recursos de las cuotas escolares y a la fecha no han rendido cuentas claras a los miles de padres y madres que dan asiduamente sus aportaciones.


Además, acusan que el esposo de la directora es quien hace las obras de remodelación y su hija tiene la concesión gratuita de la cafetería escolar. Es por ello que solicitan transparencia de la directora, y de la presidenta del Comité Escolar.


También, padres de familia de la escuela primaria Unión Femenina Ibero Americana (UFIA) se manifestaron a las afueras del plantel para solicitar la destitución de la directora María Isabel del León Jácome.


Acusaron a la directiva de malos manejos en cuotas escolares, pues aseguran que el dinero no se ve reflejado en la institución.


De igual manera, padres de familia del CBTIS 165, de Coatepec, acusaron que, desde hace varios años, el director del plantel, Carlos Armas Montoro maneja los recursos de las cuotas escolares, y otros que obtiene de manera opaca, jamás ha rendido cuentas.


Aunque llevan varios años solicitando la integración de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), donde se incluya a diversos padres de familia, se ha negado, y por el contrario ha colocado a una sola persona que es familiar del director.


Padres de familia de alumnos de la secundaria Ángel Carvajal Bernal, ubicada en la comunidad de Potrero Viejo, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, acusan al director del plantel, de presuntos malos manejos administrativos.


A decir de los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, el directivo de la institución, con ayuda de la ahora ex presidenta de la representación de padres de familia, ha hecho uso de los recursos de la institución que fueron captados al inicio del ciclo escolar por concepto de cuotas de inscripción.


Padres de familia de alumnos de la primaria Leona Vicario protestan esta mañana para exigir a la directora de la escuela cuentas claras sobre el manejo de las cuotas escolares, ya que aseguran al parecer existen malos manejos en el recurso.


 Con pancartas donde denuncian las presuntas irregularidades, los tutores de los alumnos, bloquearon el acceso principal de la institución educativa, en espera que los directivos rindan corte de caja de las aportaciones que hicieron al inicio del ciclo escolar.