Sale y vale

Morena Veracruz, la otra "fractura"
Por: Ricardo Chúa
2025-02-21

El pleito político-mediático al interior de MORENA entre Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña por la postura de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, al oponerse a la afiliación, a este partido como militante, del senador, Miguel Ängel Yunes Márquez.. Parece que tomó una PAUSA después del comunicado del veracruzano.. De que la decisión queda en manos de las instancias del organismo político.. Es decir, el futuro en MORENA de Yunes Márquez está en poder de Andrés Manuel López Beltrán.. El personaje que lo afilió en el Senado el pasado martes.. AMEN..


Versiones van y versiones vienen al respecto.. Que si Nahle le ganó el pleito a Adán Augusto y Andy o que se puso así porque en las encuestas de candidatos a alcaldías por MORENA, los "suyos" salieron mal calificados y no le quedaba más que presionar.. Que si Yunes le dio una "bofetada con guante blanco" o que finalmente el senador cedió ante la presión que ejerció la gobernadora al partido y por las acciones que podría tomar en contra desde Veracruz.. En fin, son versiones de las cuales pronto sabremos, realmente qué pasó.. Todo eso será en menos de 15 días..


Lo que es una realidad es que este caso al interior de MORENA.. Dejó claro muchas cosas en el comité nacional de este partido.. Una de ellas es que Rocío Nahle llegó a Veracruz muy empoderada, demasiado, y más con la "bendición" del entonces Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Vino como candidata a gobernador aún sin haber terminado la refinería "Dos Bocas" al 100 por ciento.. Desde 6 años antes en 2018 se sabía que sería la "ungida".. Siendo así lo normal era que arrollara todo a su paso.. A todo y a todos.. Incluso al propio Cuitláhuac García Jiménez. En MORENA es normal..


Finalmente, con ese poder que le dio López Obrador en su sexenio.. Hizo y deshizo lo que ella creía que estaba correcto e incorrecto siendo candidata.. Ella mandaba y todo MORENA lo sabía.. Hasta al propio ex gobernador Cuitlahuac García.. Quién se hacía "chiquito" en su presencia.. Ya como candidata y con el poder que tenía.. Sus adversarios se "desterraron" como Eric Cisneros.. A otros los "congeló" porque muchos de ellos, le hicieron "guerra sucia" en su contra.. Y si ese poder tenía como candidata, después de los resultados de la elección. La cosa cambió


Hay que reconocer que Rocío Nahle con esa diferencia de votos, la sensación de poder se maximizó.. Algo muy normal si en 2018 le pasó a Andrés Manuel López Obrador.. Todo eso aunado a la cercanía y respaldo que le hacía sentir Claudia Sheinbaum Pardo.. Además también era una realidad que desde que logró la candidatura a gobernador, en el proceso interno de MORENA en 2023.. Nahle tuvo una GRAN RACHA GANADORA.. Donde todas sus jugadas y apuestas en lo político y la administración le salían de lujo.. No perdió, ni una partida ese tramo, hasta hoy..


Por ello en el paso de estos días.. Se sabrá si esa maximización de empoderamiento y esa confianza ganadora.. La puede haber afectado con las acciones políticas que tomó en torno al interior de MORENA.. Ya que la gobernadora se siente con la fuerza y autoridad, para poder hacer estos pronunciamientos, que se pueden tomar como retadores contra la cúpula nacional de MORENA.. Además de que mucho en ese partido, sus aliados y adversarios, le dijeron a "Garganta Profunda" que todavía actúa como si estuviera dentro del nivel federal como si fuera secretaria de Energía..


En ese sexenio del 2018 al 2024.. Si es cierto como titular de SENER pudo haber tratado a todos los de la cúpula nacional y, quizás, en algún momento hicieron acuerdos políticos diversos.. Como también pudo haber tenido fuertes diferencias como cuando Adán Augusto López Hernández vino a Veracruz y le "levantó" la mano a Sergio Gutiérrez Luna, cuando él sabía que ella era la "elegida" de AMLO para la candidatura a gobernador.. Pero ahora esa cúpula nacional, hoy ubica a Rocío Nahle en su mandato en el Estado y en un plano local.. Donde ella solo está a cargo de esta "parcela" llamada Veracruz..


Por esa razón.. Muchos en MORENA en CDMX y Veracruz tienen la idea de que la gobernadora actuó en contra de decisiones nacionales de MORENA con el Senado de la República.. Por la remota, extraña, extrema razón de hacer toda esta presión y escándalo, ARRIESGADA pero necesaria.. Por el tema del proceso interno de las candidaturas a las alcaldías.. Sobre todo porque Rocío Nahle sabría, que Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.. No la están tomando en cuenta en nada para la designación de candidatos y eso no gustó en Palacio de Gobierno de Xalapa..


Pero también puede haber otro "trasfondo".. Que ella se enteró por la "golpiza" mediática de la que es objeto en los últimos días en medios nacionales y decidió presionar.. Ya que todo esto del pleito por el tema Yunes sí desgasta a MORENA.. Pero también la desgasta más a ella como gobernadora en su imagen y porque su gobierno es incipiente.. No lleva ni 100 días al mando del Estado.. Pero además este conflicto al interior, también afecta directamente al proceso electoral municipal.. Donde ella será la responsable como el principal activo de MORENA en Veracruz.. Se complicaron de más..


REFLEXIÓN Y OJO.. Muchos de sus propagandistas y sus políticos "queda bien" en Veracruz.. Promocionan a Rocío Nahle, hace semanas, que es Presidenciable para el 2030 y será la sucesora de Claudia Sheinbaum.. Y si eso está en sus cabezas.. Deben tener en cuenta varias cosas.. Uno, que es muy pronto y se tiene que poner a trabajar en su imagen política y pública.. Dos, Rocío Nahle sabe bien que las candidaturas primero se ganan adentro y luego afuera.. Y tres, hoy adentro no está bien.. Se confrontó con personajes que decidirán las candidaturas de MORENA.. De aquí al 2030 en el país.. Personas a las que Shienbaum respalda desde Palacio Nacional.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..