Los Políticos.

2030 no está tan lejos
Por: Salvador Muñoz.
2026-01-07

Hay quienes creen que hablar del 2030 a estas alturas, es muy temprano… es posible, pero tiene rato que los tiempos ya vienen acelerados en aras de quienes creen que el posicionamiento del Alfil, es fundamental para el relevo del poder…


Lo vivimos con Fidel Herrera Beltrán, quien una vez que se acomodó en el Palacio de Enríquez, dio las señales precisas y claras para enfilar a su delfín (o tonina en ese caso).


Lo vivimos recientemente con Andrés Manuel López Obrador, quien igual fue encauzando a Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional. Lo mismo ocurrió en Veracruz con Rocío Nahle, quien si bien tuvo algunos tropezones en su ruta, todos sabían que ella sería la candidata, de un modo u otro… venía con la bendición de AMLO…


Ahora, si la Oposición no entiende esta mecánica y busca sacarse de la chistera una candidata o candidato como el de la pasada elección federal… pues ya se saben el resultado…


Aquí, en la aldea, es la misma cantaleta… no inventen candidatos… Movimiento Ciudadano lo debe entender mejor. Polo Deschamps es quizás, junto con Alba Leonila y Miriam Judith González Sheridan, los peores fraudes que hemos tenido en una elección… así que, si quieren competir, trabajen a sus aspirantes desde ya…


Ahora, en este momento, el PRI sigue teniendo en Pepe Yunes a su mejor carta, tan es así, que más de uno no lo ve con malos ojos en Movimiento Ciudadano aunque Sergio Gil Rullán trae el bate al hombro para lo que se ofrezca.


El PAN el día de hoy no cuenta con una figura en especial, pero tranquilamente Maryjose Gamboa o hasta Indira Rosales podrían plantarse en la disputa por el 2030 aunque para ello, tendrían que decir “Voy!” en este momento.


En el PT no hay nada claro porque tal parece que apuesta más el partido a ir de aliado que en apuntalar a una figura en especial. Y ojo, porque el PT ya tuvo precandidato y hasta candidato a la Gubernatura en la figura de Ramón Díaz Ávila, tanto en Veracruz como en Coahuila, respectivamente. No hay que descartar a Elizabeth Morales García quien ya reactivó el “Usted no está solo” para lo que se ofrezca. La otra carta que tiene el PT es Adrián González Naveda pero se pasa de reservado y de su distrito apenas si sale.


El Verde tiene puestas sus veladoras en Javier Herrera Borunda, aunque todo indica que el primer paso es posicionarlo en una curul, ya nada más falta que defina si es en las urnas o en donde mejor se desempeña: en la pluri… mientras, como sea, ahí está ya en el imaginario con el apellido y la fundación Tío Fide que se espera, en breve, la presente junto con su hermana Rosa.


¿Y Morena?


La lógica es que la Gobernadora enfile a su favorito o favorita aunque vivimos en un presidencialismo con A y entonces habría que ver la última palabra de Sheinbaum.


Por lo mientras, a mí no me crean, se cuenta en Palacio de Gobierno de la intención de la GoberNahle de ir apuntalando a una mujer que no es la Comadre Tello… sino la titular de Sedesol, Margarita Santopietro Peralta. De cierto modo, es aceptable la hipótesis bajo tres premisas: Es mujer (muy de moda el género), en de Coatzacoalcos, y el cargo que tiene le confiere cercanía y trato con los ciudadanos de todo el estado.


Aunque también no se descarta al recién ascendido alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, ex subsecretario de Finanzas por menos de un año. Además, es del establo de la GoberNahle. Su reto sería crecer del Sur al resto de la entidad, lo que sería una competencia muy complicada al lado de su paisana Margarita.


Aunque hay otra figura que si bien es aliado de la Gobernadora, no es parte del equipo de la ex titular de Energía: el delegado de Bienestar Juan Javier Gómez Cazarín.


Al igual de Santopietro, tiene cercanía con la gente y a fuerza de ser sinceros, goza de más empatía con el Pueblo bueno y sabio que la dama y el caballero de Puerto México.


Si bien las aspiraciones del Delegado se concentran en trabajar por la presidenta y la gobernadora; ir a ver partidos del América y participar en Maratones, y por qué no, pensar en un escaño, el tema del 2030 lo mantiene a distancia prudente aunque en el termómetro, no deja de estar presente.


Lo cierto es que sea Morena o quien sea de la Oposición, no tienen que esperar tanto…hay que barbechar el camino si es que se quiere competir al tú por tú, porque la marca se va desgastando… y porque otro invento de candidato no creo que aguante el elector.