| Línea Política |
| ¿Nahle, al gabinete federal? |
| Por: Agustin Contreras Stein 2026-06-26 |
CORREN VERSIONES en el sentido de que la gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, podría incorporarse al gobierno federal, a partir del mes de diciembre, es decir, una vez que haya cumplido dos años de su mandato constitucional, considerando que de esa manera ya no habría necesidad de convocar a nuevas elecciones. La probabilidad de que pueda irse a colaborar en el plano nacional, nace de una necesidad presidencial para dirigir los destinos de Petróleos Mexicanos. Si esto llega a concretarse, habría importantes movimientos políticos donde entra, sin duda, la figura del ahora secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuill, quien, se tiene previsto que se haga cargo de la gubernatura del estado, siguiendo los lineamientos que ya dejaría bien planteados la propia mandataria estatal. De esa manera también se resolvería el compromiso que une a la gobernadora con el secretario de gobierno, el cual ya no tendría que someterse a una posible candidatura para buscar, en su momento, la titularidad del poder ejecutivo estatal, despejándose a la vez todo el escenario político de la entidad para que Morena, pueda decidir tranquilamente el siguiente paso que tendría que dar en el dos mil treinta. Este es el panorama que se pinta y no suena nada mal en estos tiempos, luego de que la gobernadora se ha visto presionada políticamente por la posible incursión de los Yunes del Estero, quienes están buscando el acomodo en Morena con fines políticos que tienen rumbo, sin duda alguna, hacia la gubernatura del Estado. De esta manera, se evitaría, de la misma manera, que la jefa del poder ejecutivo estatal, tuviera que irse de su partido si es que los Yunes son incorporados definitivamente a las filas de la organización política en el poder. La estrategia, se dice, sería avalada por la presidente de la república, quien le tiene especial afecto a la gobernadora Nahle. Este propósito, se dice, sería una verdadera jugada política de dos mujeres que están en el mando gubernamental, es decir, una en la presidencia de la república y otra en la gubernatura del Estado. Con estas acciones se resolverían varios y serios conflictos de Morena, entre los cuales destaca la valoración política para resolver la sucesión gubernamental en el Estado de Veracruz, la cual se prevé desde ahora que sea una verdadera batalla campal, tanto en lo interno como hacia afuera del propio partido, donde las condiciones son cada día más difíciles de superar… DICEN ACTORES POLÍTICOS LIGADOS estrechamente con el partido político denominado Movimiento Ciudadano, que esta organización es la segunda fuerza política en Veracruz, aunque haya quienes le nieguen esta presencia política, por lo que, definitivamente, Dante Delgado y su gente, se tienen que poner a operar desde ahora, pues los de Morena, no se duermen, ya que, hasta en el futuro proceso electoral del año que viene, ya se están adelantando para estar listos, antes que nadie, para mantener el poder del cual ahora disfrutan plenamente… EL AYUTAMIENTO DE XALAPA, ESTÁ AVANZANDO en la conformación de estrategias para la prevención comunitaria de las tres secciones del fraccionamiento Las Fuentes, donde ya se integraron organismos como el Comité de Contraloría Social, que sirvan para vigilar y dar cabal seguimiento a la reconstrucción del Boulevard Yanga, acciones que tienen como propósito fundamental atender los posibles riesgos que se presenten con las condiciones climáticas. Las constantes lluvias han generado afectaciones importantes en esta zona y requieren, por lo tanto, una inmediata intervención de las autoridades y vecinos para darle solución a estos serios problemas, particularmente en algunos tramos afectados por el socavamiento provocado por los cauces de las corrientes de agua originadas por las lluvias recientes… YA SE ANUNCIÓ POR EL GOBIERNO FEDERAL que se amplía el plazo para la vinculación de los teléfonos móviles, cuya finalidad, es que ya no haya tantas extorsiones a los usuarios de los aparatos telefónicos. A la fecha se considera que han cumplido con esta disposición por lo menos un sesenta por ciento, debido a la resistencia para no aportar datos que se consideran personales y que serían, posiblemente, utilizados con otros fines. El gobierno federal, hasta el momento no ha dado una clara información de este propósito, por lo que seguirán las dudas al respecto. --------------------------------- Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de www.politicaaldia.com |