Asimismo, se dijo que se dará prioridad a la coordinación interinstitucional para lograr la atención integral de emergencias mayores, a través del Sistema Estatal de Protección Civil.
Ahí, se alcanzaron acuerdos importantes para mejorar las técnicas de rescate de manera coordinada y entender los roles que juegan los cuerpos de emergencia en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En el Instituto de Formación Policial SSP-CDMX, se destacaron como acuerdos principales la capacitación y homologación en el sistema de comando de incidentes, el trabajo coordinado y laborar en un protocolo de actuación que involucre a todos los cuerpos de emergencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
De igual forma, se intercambiaron conocimientos y experiencias para perfeccionar las técnicas de rescate de personas en accidentes y desastres naturales.
Los participantes señalaron que es de suma importancia capacitarse, por lo que colaboraron en diferentes cursos y talleres en los que sobresalió la coordinación adecuada y la actuación rápida de las agrupaciones de socorristas ante las diferentes situaciones de acontecimientos mayores, como temblores, tornados y explosiones, entre otros fenómenos.
Por medio de simulacros, hombres y mujeres rescatistas pertenecientes a más 70 instituciones de emergencia procedentes de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y Jalisco, entre otros, realizaron trabajos de rescate vehicular, hospitalario y urbano. |