El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es una perturbación mental que se caracteriza por ideas obsesivas que no se pueden controlar generando ansiedad, y comportamientos compulsivos que es la necesidad de hacer una serie de repeticiones de una actividad para disminuir la ansiedad, explicó Sol Esther Domínguez Méndez, médico psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Las ideas obsesivas más frecuentes que tienen los pacientes son que se pueden contaminar por el contacto con cualquier superficie, ideas religiosas o agresividad, el paciente reconoce estas acciones como anormales y sabe que no tiene que pensarlas, sin embargo las tienen presente en todo momento.
Referente a comportamientos compulsivos, las actividades repetitivas más frecuentes que desarrolla el paciente para disminuir su ansiedad es el lavado consecutivo de manos, limpieza minuciosa de superficies y acomodo recurrente de objetos de forma que ellos consideran correcta.
|