Un crecimiento físico acelerado.
Cambios en tu comportamiento.
El desarrollo de tus órganos sexuales.
Características sexuales secundarias.
En otras palabras, prepárate para una etapa de cambios físicos y emocionales que ocurren a lo largo de unos cuatro años.
¿QUÉ ESPERAR DE LA PUBERTAD?
Aquí algunos de los cambios que ocurren:
Es la etapa en la que creces más rápidamente –excepto cuando eras bebé–.
Algunos amigos de tu edad de pronto se ven diferentes: más grandes o más chicos que tú.
La forma de tu cuerpo cambia.
Notarás que donde no tenías vello corporal o era muy delgado, ahora sí tienes o es más grueso: las axilas y la zona genital. En algunos chicos también en el pecho y la cara.
Olor corporal. Antes de la pubertad podías jugar durante horas y no despedías olor, pero a partir de la pubertad ¡vas a oler a chivo! Bueno, así dice el dicho; claro, no olerás a chivo aunque sí notarás que tu sudor huele –las glándulas sudoríparas se desarrollan en esta etapa– y en general todo tú hueles –y lo percibes tú y los demás–. Así que mantén una buena higiene.
“Barritos”. Ni modo, en esta etapa tendrás acné: son como granitos de grasa que tapan tus poros y se notan en tu cara, pecho y espalda. Ya sabes:mantén tu piel limpia.
Experimentarás emociones… confusas, nuevas o extrañas. Piénsalo así: si tu cuerpo pasa por tantas modificaciones debido a las hormonas, ¿te imaginas tu cerebro y tu mente? Así que es posible que te vuelvas enojón, sensible, contestón, difícil, ansioso o inseguro. O todo eso al mismo tiempo. O nada de eso. En cualquier caso, habla con un adulto a quien le tengas confianza (recordándole que alguna vez también fue adolescente).
Te va a importar muchísimo lo que opinen los demás… justo cuando es muy probable que te sientas más inseguro respecto a ti y tu apariencia. Pero aquí te va un secreto: por seguros que se vean los demás de tu misma edad, les está ocurriendo lo mismo que a ti. Así que trata de no preocuparte tanto por lo que piensen de ti y tampoco los juzgues.
¡Se gustan, son novios! Es casi seguro que en esta etapa te enamores perdidamente por primera vez y que tengas novio o novia. Y es muy probable que tengas muchas preguntas sobre sexo: en serio, habla con un adulto de confianza al respecto. No te quedes con la duda.
. Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) (Muy interesante) |