Ciencia y Cultura

Redescubren al ciervo ratón de Vietnam, no está extinto

Ciervo ratón de Vietnam /
Crestomatía
2019-11-13
21:12

El escurridizo ciervo ratón con colmillos que se creía «perdido para la ciencia» durante casi 30 años fue captado de nuevo en Vietnam, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

Asimismo, el redescubrimiento del chevrotain con respaldo plateado, también llamado ciervo ratón de Vietnam (Tragulus versicolor ), ha provocado que los investigadores «exijan acciones de conservación inmediatas para asegurar su supervivencia».

A pesar de su apodo engañoso, los chevrotains son los mamíferos con pezuñas más pequeños del planeta, no ratones ni venados, según un comunicado de prensa de Global Wildlife Conservation (GWC).

El ungulado (animal con pezuña) fue descrito por primera vez en 1910 por cuatro personas. Un quinto avistamiento se informó en 1990 en el centro de Vietnam, lo que lo convierte en uno de los animales más raros del mundo, dijo GWC en un comunicado.

“Durante mucho tiempo, esta especie aparentemente solo ha existido como parte de nuestra imaginación. Descubrir que, de hecho, todavía está ahí afuera, es el primer paso para garantizar que no lo perdamos de nuevo, y ahora nos estamos moviendo rápidamente para descubrir la mejor manera de protegerlo «, dijo An Nguyen, científico de conservación de el Instituto Leibniz para el Zoológico.

El que se hayan localizado algunos especímenes del Tragulus Versicolor no significa que no esté amenazado, advierten los investigadores.

Hay 10 especies conocidas de chevrotain en el mundo, la mayoría de las cuales son de Asia.

¿Cómo lograron volver a ver al ciervo ratón?

El equipo redescubrió la especie después de hablar con los residentes locales y los guardabosques que informaron haber visto un chevrotain gris que coincidía con la descripción del animal.

Posteriormente, colocaron tres cámaras trampa durante un período de cinco meses en lugares estartégicos donde se dijo haber visto al animal.

Las cámaras tomaron 275 imágenes de la especie, por lo que el equipo regresó y configuró otras 29 cámaras en la misma área, informó GWC. Esa vez, capturaron 1,881 fotos de los animales en el transcurso de cinco meses.

Finalmente, el hallazgo ha provocado llamados a expandir los esfuerzos de conservación para proteger la especie, que ha sobrevivido a pesar de la caza furtiva en la región.

Con información de la revista Muy Interesante.

TEMAS RELACIONADOS: Ciervo ratón de Vietnam | extinción | Política | Veracruz |