Ciencia y Cultura

Cachorro Drogo encontrado en Siberia /
Crestomatía
2019-11-29
10:56

Descubren un antiguo cachorro congelado, perfectamente conservado, en el permafrost siberiano, cerca del río Indigirka, al noreste de la ciudad más fría del mundo, Yakutsk.

El espécimen tenía fecha de carbono y se descubrió que tenía 18 mil años de antigüedad, pero se ve y se siente como un «animal muerto recientemente».

Investigadores en Estocolmo encontraron al cachorro en el verano de 2018 en una parte remota del noreste de Siberia, a unas dos horas de la ciudad más cercana de Belaya Gora.

Parece que el cachorro congelado macho tenía solo dos meses de edad cuando murió, y permaneció tranquilo en permafrost hasta el año pasado, informó el Siberian Times.

La prueba de carbono 14, conocida también como datación por radiocarbono, pudo determinar la edad del cachorro cuando murió y cuánto tiempo ha estado congelado.

¿Qué es el Permafrost? Define a la capa del subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra permanentemente congelada.

DROGO: ¿PERRO O LOBO?
Los expertos no están seguros de si es un perro de la Edad de Hielo o un lobo, o tal vez un ejemplo de la transición evolutiva de este último al primero.

Por ahora, el espécimen permanece en Rusia, pero los investigadores Love Dalen y Dace Stanton, trajeron su costilla a Suecia para ser estudiada.

Los investigadores lo llamaron ‘Drogo’ que significa ‘lobo o perro’. Sus pestañas, bigotes, dientes y pelaje están extremadamente bien conservados.

Dalen, profesora de genética evolutiva, dijo: “Supuse que lo que encontraríamos sería que se trataba de un lobo. Pero recientemente obtuvimos nuestra primera ronda de resultados sobre el genoma y no podemos decir si es un perro o un lobo. Deberíamos poder hacerlo, debería ser fácil.

SIBERIA Y LOS ASENTAMIENTOS PREHISTÓRICOS
La investigación ha demostrado que un grupo importante de humanos se asentó en la parte norte de Rusia hace unos 32 mil años . Además, estos humanos domesticaron perros de lobos entre 10 mil y 40 mil años atrás.

Entonces, esto significa que Dogor podría haber sido cualquier cosa, desde un perro doméstico domesticado hasta un lobo voraz, o algo intermedio.

El estudio se publicó en la revista Nature.

Con información tomada de Muy Interesante.

TEMAS RELACIONADOS: Lobo | Perro | cachorro | Edad de Hielo | Siberia | Drogo | Genética | Política | Veracruz |