María Yuste Navarro escribió un post muy interesante en trendencias.com, el cual, no tiene desperdicio.
Y es que cuántas veces nos hemos enterado de que hay universidades o escuelas que ofrecen cursos gratuitos… pero no sabemos si son verdad o cómo encontrarlos.
Bueno, pues como escribe Yuste, “Las plataformas de formación online han revolucionado, en los últimos años, la forma de ampliar nuestros currículums de forma gratuita y flexible gracias a los MOOC ofertados por universidades tan prestigiosas como Harvard, Stanford o el MIT”.
¿Qué es un MOOC?
“Las siglas MOOC (de massive open online course) se acuñaron en 2008 para referirse a este tipo de programas formativos abiertos que empezaban a impartirse y que han ido ganando popularidad con los años.
“Son cursos que han contribuido a democratizar el acceso a la educación superior permitiendo que personas que no cumplen con los requisitos económicos o académicos para ser admitidos en algunas universidades, puedan formarse en ellas de otra forma.
“La principales características de los MOOC son que no tienen limitación en el número de matriculaciones, se pueden seguir online y son gratuitos, con materiales accesibles también de forma gratuita. Aunque, en ocasiones, sí hay que pagar para conseguir la acreditación final. No obstante, suele tratarse de una cifra reducida.
“La duración media de estos cursos ronda las 30-40 horas, repartidas en entre 5 y 7 semanas. Están especialmente orientados al mundo laboral y ayudan a adquirir o consolidar el conocimiento necesario para que desarrolles tu trabajo.
“No obstante, con una oferta de e-learning global tan amplia, elegir el curso adecuado puede convertirse en una tarea tan complicada que se corre el riesgo de acabar no inscribiéndose en ninguno o de equivocarse y abandonarlo antes de terminarlo.
“De hecho, uno de los principales problemas de los MOOC es su elevado índice de abandono. Esto se debe a la falta de tiempo de los alumnos para seguir el curso, iniciarlo con expectativas equivocadas o al propio hecho de que sean gratuitos. Así que, para que esto no ocurra, es importante tener una serie de factores en cuenta de antes.
Pero, ¿Dónde buscar? |