Con todo lo que se ha dicho, algunas personas creen que no deben vacunarse, mientras que otras creen que todo se va a acabar tan pronto como una esté lista y que el virus va a quedar erradicado, pero realmente no tienen suficiente información para tomar una mejor decisión o para estar seguros de que lo que creen es la verdad y no solo otra teoría paranoica.
Por ahora, lo que está claro es que las vacunas han salvado miles de vidas alrededor del mundo y han ayudado a controlar enfermedades como la polio, la tuberculosis, la viruela y el sarampión.
¿Cuáles son los peores mitos sobre la vacuna del coronavirus?
1. La vacuna no va a ser segura Algunas personas creen que la competencia para sacar una vacuna efectiva podría provocar que no esté completamente probada antes de lanzarla al mercado, lo que no la haría tan segura.
Esto no es exactamente cierto, la FDA no permite que ninguna vacuna o medicamento llegue al mercado sin realizar las pruebas correspondientes, siguiendo un protocolo estricto de seguridad, explica la Dra. Sarin, quien además explica que algunas vacunas incluso tienen una fase en la que los expertos siguen monitoreando los resultados en las personas que las reciben. La OMS reveló, en un artículo publicado en agosto en su sitio oficial, que hay equipos trabajando en 172 países que van a seguir monitoreando el proceso.
2. Que las pruebas de las vacunas se detengan es una mala señal Hace unos días se dio a conocer que AstraZeneca detuvo las pruebas de su vacuna con la Universidad de Oxford debido a una reacción negativa, pero eso no quiere decir que la vacuna vaya a fracasar o que todo se vaya a retrasar.
La Dra. Nesheiwat dice que esto no es motivo de alarma, de hecho es una buena señal debido a que significa que las compañías tienen la seguridad de todas las personas como una prioridad y que están dispuestos a analizar todas las posibilidades antes de continuar. La BBC reportó que el paciente del caso de AstraZeneca puede haber desarrollado un síndrome inflamatorio que puede resultar de algunas infecciones virales, y no se cree que esté relacionado con la vacuna.
3. ¿La vacuna nos puede hacer más vulnerables a la enfermedad? La OMS explica en su sitio oficial que “las vacunas reducen los riesgos de contraer una enfermedad al trabajar con las defensas naturales de su cuerpo para generar protección. Cuando recibes una vacuna, tu sistema inmunológico responde”.
Lo que la vacuna hace, en términos más simples, es enseñarle a tu cuerpo a luchar contra una enfermedad para que tu sistema inmune no se vuelva loco si te llegas a exponer al virus y la Dra. Sarin dice que "Parte del proceso de investigación implica probar las vacunas para asegurarse de que no tengan efectos secundarios no deseados, como causar otras enfermedades o ponerlo en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad diferente".
4. Las vacunas van a resolver todo Tampoco, el médico de enfermedades infecciosas Michael Ison le dijo a NPR en septiembre que al menos del 60 al 70% de la población necesita ser inmune al virus para evitar que se propague.
La CDC tendrá como prioridad inmunizar a los trabajadores esenciales, por lo que va a tomar un tiempo llevar la vacuna a más personas, esto significa que, tener una vacuna lista no significa que todo se vaya a terminar en ese momento. También es probable que necesites recibir dos dosis con unas pocas semanas de diferencia, según diho el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.
Además, también se ha dicho que la vacuna del coronavirus no va a llegar este año.
Crestomatía: Información tomada de GQ. |