La triste noticia se conoció en Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".
Quino nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera "cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".
Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los historietistas argentinos más entrañables y queridos, que acompañó a generaciones de personas con Mafalda, un personaje cuyo contenido parecía ser siempre actual y relevante.
Amnistía Internacional, la UNESCO y la Real Academia Española, pasando por políticos y artistas de todas las áreas, acudieron a las redes sociales para despedir al humorista, muchos de ellos publicando algunas de sus más célebres viñetas.
"Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)", escribió en su cuenta de Twitter Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: "El verdadero principito era Quino".
Además de dibujar las historietas de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, entre ellos "Quinoterapia", "Sí, cariño", "¡Qué mala es la gente!" y "Simplemente Quino".
"Generaciones de argentinos crecieron con el humor de él. Quino va a estar siempre en nuestra memoria", dijo el artista plástico Alfredo Sabat.
Las redes no se han hecho esperar para dar el último adiós al argentino.
Crestomatía: El Economista. |