Ciencia y Cultura



¿Conoces el origen del papel picado?

El papel picado es típico en la decoración del altar de muertos en nuestro país

Imagen tomada de Internet /
Redacción
2021-10-25  
17:03

Una de las celebraciones típicas de nuestro país es la de Día de Muertos que está llena de flores de cempasuchitl, papel picado y dulces en forma de calaveritas.



Lo que no sabías de esta celebración es que aunque es tradición mexicana, no todos sus elementos tuvieron su origen en nuestro país, tal es el caso del papel picado, sí el papel china de colores que tiene diferenes diseños alusivos a la celebración, representando diferentes escenas de la cultura mexicana.



El papel picado tiene sus orígenes en china, donde crearon el papel a partir de la corteza de diferentes árboles y al ser traida al continente americano, desplazó al papel amate, que era el más utilizado en los pueblos indígenas.


El papel china, en un inicio era trabajado artesanalmente, pues los cortes eran realizados a mano con una herramienta llamada gubia y un pequeño martillo que juntos perforaban el papel. Está de más decir que el trabajo debía hacerse con sumo cuidado pues el material es demasiado delgado.



El papel picado en los altares de muertos no es solamente decorativo, el significado de esta decoración alude al aire, un elemento importante de la ofrenda, además representa alegría de las almas que visitan a sus familiares en el día de muertos.


 
 
TEMAS RELACIONADOS: Papel picado | Papel China | Día de Muertos | Altar de muertos |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas