Cine



María León: "El cuerpo de la mujer sigue siendo bello con un pecho menos"


Cine, María León, Artista /
Crestomatía
2020-07-02  
21:22

María León se consagra como el rostro de referencia de la nueva comedia española pese a que los premios le lleguen con los dramas. 'La lista de los deseos' es su nuevo trabajo


La risa, decía Bergson, castiga la monotonía; existe para denunciar la mecanización de la vida. Un cuerpo que tropieza o una idea descabellada son contradicciones sin ritmo, pequeñas tragedias ilógicas. Y por ello nos reímos. María León (Sevilla, 1984) está ahí para dar la razón al filósofo. Ella también tiene algo de contrasentido. Sus mejores y más premiados papeles son dramas, pero, por aquello quizá de escarmentar a la rutina, la mayoría de las veces la vemos en una comedia. Ahora, suyo es el protagonismo de La lista de los deseos, la nueva película de Álvaro Díaz Lorenzo que se estrena mañana. Es dramón, puesto que trata del cáncer, pero sin renunciar a la carcajada. Y ahí, en la paradoja, y junto a Victoria Abril («Cuando me dijeron que actuaría con ella se me hizo el culo coca cola», dice) y Silvia Alonso, es María León en su más bergsoniania expresión.


¿Qué es lo primero que ha hecho tras la cuarentena?


Ir al campo. Necesitaba salir al aire libre para desahogarme. Por supuesto, antes fui a ver a la familia que tengo en Madrid.


¿Le ha servido para algo este tiempo tan extraño?


La verdad es que no he parado. Me agobié tanto con la posibilidad de agobiarme que me puse a hacer de todo. No he dejado de hacer deporte, de cocinar y hasta me ha dado tiempo para cuidar un pequeño huerto. Me ha crecido todo.


Y ahora que ha acabado, o eso esperamos, ¿nos hará mejores haber visto el precipicio tan de cerca?


No creo. Al revés. Creo que la gente va a tener más miedo y va a ser más egoísta. De momento, no podemos ni tocarnos. Es todo demasiado desconcertante. Ves a gente preocupadísima y gente que se comporta como si no hubiera ocurrido nada.


Ahora presenta una película que vive en su propio precipicio, el cáncer...


Sí, y algo tiene que ver una cosa con otra. Y ahí quizá está la enseñanza: toda tragedia, por enorme que sea, también tiene su lado esperanzado. Hay siempre esperanza. Suena cursi, pero es así. (Se ríe).


¿Qué es lo que más le ha impresionado de ocuparse de una enfermedad que todavía arrastra tantos tabúes?


El tabú es consecuencia de la desinformación. El problema también es el concepto de belleza que nos hemos dado. La belleza no puede depender de tener o no tener pelo. Con eso hay que acabar.


El gesto de Dani Rovira de anunciar su cáncer fue muy valiente y necesario


El problema entonces es la presión de una sociedad obsesionada con la juventud, con la belleza...


Un cáncer de pecho es mucho más corriente de lo que parece. Y se debería visualizar. No se es menos mujer y se está menos viva por no tener un pecho. La belleza no está en un pecho. La belleza está en otras cosas. El cuerpo de la mujer sigue siendo bellísimo con un pecho menos.


Hablamos del cáncer de la mujer, pero en tu película anterior, Los Japón, trabajaste con Dani Rovira que en mitad de la pandemia anunció que lo sufría...


Estamos tan acostumbrados a ver a Dani reír que parece que nada malo le puede pasar. Parece que no es humano. Y por eso le afectó tanto a la gente que Dani reconociera públicamente su enfermedad. Fue muy valiente, muy humano y hasta muy necesario lo que hizo. Estoy segura de que lo va a superar.


¿Qué cáncer te gustaría erradicar de la sociedad más allá del propio cáncer?


La confrontación ésta en la que vivimos. Tendríamos que ser capaces de unirnos. Y hay que luchar por la sanidad pública y por la cultura, por ejemplo.


 Pese a tu carrera ya larga y premiada (Concha de Plata y Goya), no se ven tantos papeles protagonistas. ¿Le cuesta más a una mujer ser la intérprete principal?


Poco a poco van cambiando las cosas. Cada vez hay más opciones para las actrices. O por lo menos eso quiero pensar. Hay que revertir la tendencia a que sólo se preste atención a los hombres. Esto no es una lucha de las mujeres; es una lucha de todos. La igualdad nos beneficia a todos.


 Por otro lado, frente a los avances de los que habla, cada vez se hace más presente y se oye más la reacción en contra...


Las voces en contra son ciencia-ficción de un mal guionista. Se hace ruido por hacer ruido. Me gusta escuchar a todo el mundo y todas las opiniones. Pero muchas veces lo que escuchas son sólo coces que sólo quieren destruirlo todo. Me asusta mucho.


Hay que acabar con la confrontación y luchar por la sanidad y por la cultura


Los premios te llegan por papeles dramáticos y, sin embargo, insistes en la comedia...


Es lo que hay. Imagino que son las contradicciones de la vida o que no me toman suficientemente en serio. Pero lo que no haré es quejarme.


Tiene un hermano artista y otro militar...


A mi hermano Paco no le puedo admirar más como artista. Verle a él me da esperanza en esta profesión. Y espero que haya reciprocidad (se ríe). Y el otro... pues cada uno tiene sus cadaunás. Aunque no entiendas por qué le gusta al otro el polo de limón, la libertad consiste en respetar los gustos de cada uno...


Crestomatía. El Mundo. Madrid. LUIS MARTÍNEZ


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cine | María León | Veracruz |
 
Más de Cine
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas