Itzel Jurado Ortiz, candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el Partido Redes Sociales Progresistas, informó que ya presentó e hizo públicos sus datos y está al corriente del pago de sus impuestos.
Raúl Arias Lovillo, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, respondió ‘en eso estoy’… ‘No creo que los demás candidatos que quieren gobernar Xalapa lo hagan’… ‘Primero quiero terminar todo el papeleo que se solicita’… ‘La próxima semana espero hacerlo’.
David Velasco Chedraui, candidato a la alcaldía de Xalapa por la Coalición ‘Veracruz Va’ solo informó a Política al Día ‘estar checando’ si ya cumplió con los requisitos de transparencia, sin embargo, hasta la hora de redacción de la nota no lo ha confirmado. Es de suponer que aún no ha cumplido ni lo ha hecho público.
Adolfo Mota Hernández, candidato a diputado federal por el distrito electoral de Xalapa Rural, informó que ya cumplió con los requisitos de transparencia.
Américo Zúñiga Martínez, candidato a diputado federal por Xalapa Urbano, respondió a Política al Día que efectivamente ya ha cumplido y ha presentado todos y cada uno de los requerimientos de la sociedad en materia de transparencia.
Sin embargo, aunque parezcan muchos, el tema no es para echar en saco roto ya que a nivel nacional, de acuerdo a información publicada por Transparencia Mexicana, al 20 de mayo no se sabía nada del 95% de los 125 mil candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2021, por lo tanto ¿qué confiabilidad se puede tener en ellos?
Esta es solo una muestra de la falta de respeto que los candidatos tienen a la sociedad y a los votantes, por lo que dependerá de los electores que se cuelen y adquieran Fuero Constitucional gente de oscuros intereses económicos, políticos o delincuenciales.
Sería importante que cada vez que los candidatos acudan ante los votantes, primero que nada informen públicamente si ya cumplieron y muestren evidencias de ello, y es más, debiera ser un requisito para la participación de los candidatos en los debates oficiales aprobados por el OPLE, de lo contrario se correrá el riesgo de elegir maleantes, narcos, corruptos o acosadores de mujeres. |