Minutos después de que se cerraran las casillas de votación, los diferentes líderes de los partidos políticos nacionales salieron a hacer, como siempre, declaraciones triunfalistas. Pretenden ganar con declaraciones lo que no lograron ganar en las urnas, y sólo abonan a la polarización de la sociedad, pues si hay un sentimiento triunfalista, cuando la dura realidad les cae encima al que ven con recelo es al árbitro electoral y esto no abona en nada a la democracia. Esto lo saben los partidos, lo saben los políticos y desafortunadamente lo hacen incluso con esa intención.
Mario Delgado, dirigente del partido MORENA aseguró que tienen amplia ventaja en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, y eso sin descartar los demás Estados. Además de que afirmó que en la CDMX estarían ganando 14 alcaldías y que sólo no ganarían en Benito Juárez y Cuajimalpa. Así mismo, aseguró que retendrían la mayoría.
|
#EnVivo Conferencia de Prensa: Primer corte sobre la jornada electoral y el #DíaDeLaEsperanza https://t.co/e2S4NTPP60
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 6, 2021
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido PRI, por su parte, aseguró que de acuerdo a sondeos y mediciones de salida, estarían ganando Campeche, Nuevo León, y que estarían empatados hasta el momento en Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.
Sin embargo, la único voz que hasta el momento tiene validez, es la del INE. Y en este caso el consejero Ciro Murayama fue quien les puso el coscorrón a todos al tuitear:
“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”.
|