De acuerdo con información oficial del INE, las 500 plazas federales en la Cámara Federal de Diputados se repartieron de la siguiente manera: Morena 192, PAN 81, PT 61, Encuentro Social 55; PRI 46, Movimiento Ciudadano 27; PRD 21, Verde Ecologista 15 y Nueva Alianza 2.
Ver para creer, las cosas raras que sucedieron en la pasada elección federal con los otrora partidos fuertes como el PRI, PAN y PRD. Entre los tres ganaron apenas 57 curules federales en San Lázaro. ¡Una vergüenza!
Otra cuestión rara pasó con el Partido Encuentro Social que ganó 56 diputaciones federales en las urnas, pero por lograr menos del 3% de la votación total, perdió el registro electoral y no tuvo derecho a ninguna plaza plurinominal, igual le sucedió a Nueva Alianza, que apenas ganó en las urnas dos pírricas plazas en San Lázaro.
|
El PRI y PRD, de no ser por el bondadoso código federal electoral, hubieran dado lástima en la repartición, pues apenas el PRI ganó 8 curules en las urnas y el PRD 9. El PAN, que tradicionalmente había sido el contrapeso del PRI con más de 100 curules, apenas llegó a 81 contando 40 por mayoría relativa y 41 plurinominales; es decir, los partidos fuertes del país fueron avasallados en las urnas y casi borrados en el Congreso.
|