Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), determinara la existencia de un vínculo indisoluble entre el fideicomiso “Por los demás” y el partido MORENA, y que los recursos ingresados al fideicomiso estaban sujetos a las reglas de fiscalización; le impuso una multa millonaria de $197,046,415.92. Al término de la elección, la 4a transformación del país había comenzado con el pie izquierdo.
Sin embargo, la noche de este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la decisión del INE.
Entre los elementos para la decisión están: la investigación realizada por el INE no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación; las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes, ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos; la autoridad debió haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias, así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes, para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso. Además, no se demostró que existiera con el fideicomiso un beneficio político-electoral hacia MORENA.
|
Ahora sí, con las cuentas claras se puede decir que MORENA salió limpia y que puede comenzar la 4a transformación sin mácula.
Esto, obvio no se podía aceptar a priori, tenía que ser el Tribunal el que lo aclarara. De nada valían previas desgarradas de vestiduras en redes si no lo aclaraba el Tribunal. Ahora sí, adelante. |