El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, aclaró en entrevista que la decisión de comisionar a Jueces con más de 30 años de trayectoria como ponentes en Salas que cuentan con vacancias de Magistrados no violenta ningún precepto constitucional, y que, por el contrario, lo que se busca es fortalecer la labor jurisdiccional. Por lo tanto, dijo, dicha decisión no representa “ni albazo, ni madruguete, ni ilegalidad”.
Se busca sacar los pendientes que se van acumulando por la falta de Magistrados, y con relación a quienes estarán como Magistrados temporales dijo que “son comisionados y percibirán el mismo sueldo que tienen como Jueces; es decir, van a desempeñar una función temporal en tanto el nuevo gobernador, que toma posesión en el mes de diciembre, decide lo conducente”.
Además, sostuvo que “a lo largo de todo el año se tomaron otras medidas; esta medida no es la única que ha tomado el Poder Judicial para solventar la ausencia de los magistrados; aquí el problema es que han ido aumentando con el paso del tiempo las vacancias de Magistrados que tenían el derecho al retiro”. |