No es tampoco válido salir con el clásico “ya para qué”, pues cada país transita en sus políticas de acuerdo a la realidad temporal de cada uno. Hablar de legalizar cierto tipo de drogas a finales del siglo XX en México era una utopía.
Sin embargo, ahora el propio Zedillo reconoce que las políticas proteccionistas de la represión y criminalización han tenido resultados devastadores, “han fracasado rotundamente en prácticamente todos los lugares en los que se han aplicado”, y han incentivado más los problemas de salud pública y generado “terribles violaciones de derechos humanos”.
Ahora, en la presentación del Informe “Regulación: el Control Responsable de las Drogas”, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la CDMX, se establecen algunas propuestas como: Prescripción médica de drogas riesgosas a quienes tienen dependencia; Farmacias especializadas para vigilar la venta de drogas al menudeo; Venta de drogas de bajo riesgo al menudeo en locales con licencia; Establecimientos licenciados para consumir; Venta al menudeo sin licencia; sólo hay reglas para producción y estándares de comercialización. |