Columna Política Express



SIOP sin daño patrimonial en Cuenta Pública 2017


/
Redacción
2018-10-01  
16:38

Mucha tinta se escribió alrededor de un posible daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017 correspondiente a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), del tiempo cuando estuvo dirigida por el actual senador Julen Rementería del Puerto; sin embargo, según el resultado de las auditorías aplicadas a la dependencia por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, no existió tal daño. 


Es decir, Julen salió limpio de su gestión al frente de la SIOP, según se manifiesta en el Informe de resultados entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. 


Portilla Vázquez, ante las insistentes y puntillosas preguntas de reporteros, aclaró que tampoco hubo irregularidades en los contratos otorgados al dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha. Sin embargo, dijo, el ORFIS podría seguir investigando el tema para corroborar posibles inconsistencias en los procesos de contratación para que no quede duda al respecto; pero fue muy claro al decir que hasta lo que se ha auditado no encontraron ilegalidades. 


Por otro lado, en las supervisiones físicas a las obras realizadas durante el tiempo en que Julen fue titular, se confirmó que todas se realizaron con estricto apego a la Ley. Portilla Vázquez desmintió lo señalado en medios de que Julen asignó obras a empresas fantasma y dijo que la empresa Twins, efectivamente cambió de domicilio, pero fue después de que había concluido la obra contratada y por lo mismo no tenía obligación de comunicarlo a la dependencia. 


Por lo que hace a que se asignaron de manera directa obras que debían haber sido licitadas, se solventó que efectivamente así sucedió, pero después de que las licitaciones de ley se habían declarado desiertas, por lo tanto las asignaciones fueron válidas.


Y, finalmente, en lo que respecta a la contratación de una empresa propiedad de Pepe Mancha fue el resultado de una licitación nacional, publicada en el Portal Oficial del COMPRANET en el cual se inscribieron 6 empresas. Fue un proceso completamente legal en el que no cupo ‘tráfico de influencias’ y se comprobó que la obra fue concluida conforme a los términos del contrato.


Las observaciones de la SIOP, abundó, son de carácter administrativo. Significa que hay procedimientos de contratación que, al analizarlos por los montos que representan estas contrataciones deberían de haberse realizado por licitación, en ese caso, explicó se realizó de forma distinta.


Así que todos los señalamientos quedaron en lo mediático y aclarados por el ORFIS.


En este espacio se dijo en su momento que el documento que circuló en medios y que señalaba posibles daños patrimoniales, no correspondía al informe final que se debía entregar al Congreso, sino un documento de trabajo en el que se señalan observaciones sujetas a la solventación correspondiente. 


En fin que bien, que el propio auditor general Portilla Vázquez se encargó de poner las cosas en su lugar. Ahora falta que los diputados de la oposición al partido de Julen Rementería estén de acuerdo y validen la Cuenta Pública 2017 de la dependencia.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: SIOP | daño patrimonial | Cuenta Pública 2017 | Julen Rementería | Pepe Mancha | ORFIS | Portilla Vázquez |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas