En política se acostumbra que las señales se vuelvan realidad y por las que hoy surcan el horizonte cercano a Andrés Manuel López Obrador todo indica que el controvertido tema del NAICM se decantará por la ampliación del aeropuerto actual y el acondicionamiento de Santa Lucia.
Tenga en cuenta que:
* Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, presentó en conferencia de prensa un estudio elaborado por una compañía francesa que establece la factibilidad de la operación simultánea de los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía.
|
* Ciudades de primer mundo como Nueva York, Buenos Aires, Hamburgo, Milán, Roma, Frankfurt, Colombia, Moscú, Berlín, Belfast, Londres y Houston, realizan su conectividad con el mundo con dos aeropuertos.
* El costo también cuenta, pues Texcoco se proyectó en 169 mmdp y subió a 250 mmdp… ¡Y lo que falta!
* Además que al lugar que ocupa Texcoco es un vaso regulador natural al que confluyen 9 ríos de gran actividad.
Por otra parte, Santa Lucía costaría 70 mil millones de pesos, con 5 pistas, menor impacto ecológico y se terminaría en 3 años, además que funcionaría simultáneamente con el actual Benito Juárez.
Pero el tema ambiental parece ser el dominante, ya que la Corte Interamericana de Arbitraje y Conciliación Ambiental ha declarado que daña la flora, la fauna y la calidad del agua.
Los datos anteriores son producto de las exposiciones que los promotores de cada proyecto han presentado ante los medios; así que no le extrañe que la propuesta Santa Lucía salga avante en la encuesta y se inicie una súper y mortal guerra mediática entre los empresarios afectados en sus intereses y el Presidente AMLO, que será mucho peor que la padecida por Peña Nieto con el poderoso empresario Claudio X. González y sus empresarios aliados. |