Dentro de las funciones que tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está la de diseñar y aplicar la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), referida al Sistema Educativo Nacional, la que por razones de presupuesto está en riesgo de no aplicarse a los alumnos de tercero de secundaria en 2019 y, con ello, no tener información confiable sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Formación Cívica y Ética.
Al respecto, la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, informó que la aplicación de esta importante prueba depende de la respuesta que dé la Suprema Corte de Justicia a la controversia que presentó este Instituto y en la cual solicita se le otorgue el presupuesto que solicitó y que la Cámara de Diputados redujo en aproximadamente 43%, en detrimento de algunos de sus proyectos sustantivos.
Planea es un proyecto conjunto entre este Instituto y la Secretaría de Educación Pública, razón por la cual, en breve, se reunirán estas dos instancias para analizar los impactos que puede ocasionar no llevar a cabo Planea en tercero de secundaria en el mes de junio.
|
El INEE ha enfatizado que los resultados de las evaluaciones Planea no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas. |