Los diversos “desencuentros” sostenidos entre diversas autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, no han permitido consolidar acciones que por Ley deberían estar avanzadas en materia de seguridad y procuración de justicia.
Es imperante que se ponga mayor atención y hagan realidad la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, una de las banderas de guerra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que incluso fue su primera acción de gobierno al emitirla el 1 de diciembre del 2018.
Dicha Declaratoria establecía la obligatoriedad de signar Acuerdos y Convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado (FGE) así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
|
Sin embargo, a la fecha, derivado de una solicitud de información pública, mediante oficio No. DGCPDH/DG/00448/2019, la Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la SEGOB, Mtra. Mayra Ledesma Arronte, reconoce que “a partir de su publicación, no se han firmado acuerdos y/o convenios entre la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado o la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Establece, por otra parte, que derivado de una reunión celebrada el pasado 18 de marzo del año en curso, la FGE, la CEDH y la CEB, lograron diversos acuerdos entre los que destacan que “Las autoridades que integran el Mecanismo se comprometieron a otorgar la información que les sea requerida por la Comisión Estatal de Búsqueda; la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda, se comprometieron a trabajar de manera coordinada en las acciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas”, entre otras.
Esto es, se comprometieron en reunión especial hacer lo que la Ley les obliga, ¡Acabáramos!
Por lo tanto, coordinación no hay, Acuerdos y Convenios tampoco y menos, según informan, han cumplido con otras exigencias de Ley… y todo por andar peleándose como verduleros.
La ciudadanía necesita que ya se pongan a trabajar en conjunto y dejen de jugarle al vivo. |