La mañana de este miércoles, la Secretaría de Salud de Veracruz emitió el comunicado titulado “Con legalidad, adquisición de medicamentos en Veracruz: SS”.
En él, informó que “las compras de medicamentos realizadas durante esta administración, a través de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), han sido registradas de manera legal y transparente, teniendo como firme objetivo hacer buen uso del presupuesto público”.
“El Gobierno del Estado ha privilegiado la atención médica y la salud de las y los veracruzanos, por ello ha analizado, con diferentes proveedores, los mejores precios, calidad y prontitud en la entrega de los insumos, lográndose cubrir la primera demanda masiva en diciembre del año pasado”.
|
Sin embargo, en ningún momento aclaró si la compra de medicamentos se realizó mediante adjudicación directa, invitación a cuando menos tres o si fue una licitación pública nacional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió también esta mañana en su conferencia mañanera que la Secretaría de la Función Pública ya investiga las compras de medicamentos, incluyendo la de Veracruz.
Adicionalmente, la propia Secretaría de Salud admite que al momento sólo “se ha logrado abastecer hasta el 55 por ciento de medicinas, material de curación y ambulancias”.
Alguien tiene todavía mucho que explicar, porque la compra de medicamentos está lejos de aclararse en Veracruz. |