La administración de Miguel Ángel Yunes Linares no resolvió el problema y solo pateó el bote. Ahora, se sabe que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez le instruyó al Rector de la UPAV, Mtro. Ome Tochtli Méndez Ramírez, que le entrara al tema pero aún no le encuentra la cuadratura al círculo.
La Lic. Reyna Julieta Santiago Cruz, Directora de Asuntos Jurídicos de la UPAV, confirmó mediante el oficio UPAV/DAJ/213/2019, que se inició el procedimiento administrativo contra el aprendiente, se citó al mismo para que aclare y emita las pruebas correspondientes y se libraron los oficios a las autoridades competentes.
Sin embargo, a la fecha, derivado de que “los procedimientos existentes se encuentran en trámite es indeterminable el número de estos (número de certificados falsos)”. Además, asegura que “con relación a reportes o denuncias no existe alguna hasta el momento”.
Esto es, hasta el momento no se sabe de qué tamaño fue el daño, no se sabe el número final de certificados falsos, no hay dictamen final de la UPAV, ni han terminado de finiquitarse las diligencias de las denuncias realizadas por la SEP, ni hay funcionarios públicos sancionados. Hay avances en las diligencias y eso da esperanzas de que algún día se sabrá lo que pasó en la UPAV.
Hoy, aunque el caso pareciera empantanado... hay avance, pero si no se aplican podrían apostarle a que la sociedad olvide. |