Quizá se haya destapado la ‘Caja de Pandora’ con la detención preventiva de Rosario Robles, quizá muchos más caigan y no porque los mexicanos queramos ver sangre en el ring, sino porque es necesario que se termine la impunidad en este país sediento de justicia.
Rosario es una pieza de ese sistema de corrupción, pero ¿Y los demás?
Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación realizados en su momento por el ex auditor Juan Manuel Portal, referenciados por Mexicanos contra la Corrupción y publicados en ‘Animal Político’ se dan con total precisión los nombres de las once dependencias federales que participaron en el megafraude desde el 2017.
|
Es decir, no solo Rosario está en el ajo junto con los otros extitulares, sino también podrían estar los fiscalizadores omisos y el jefe de todos ellos, incluidos José Antonio Meade y el Presidente Peña Nieto.
Entre los posibles enredados en esta trama están, aparte de Rosario, Emilio Lozoya de Pemex, Alfredo del Mazo de Banobras, Emilio Chuayffet en la SEP, José Reyes Baeza de Fovissste, Enrique Martínez de Sagarpa, el paisano veracruzano Alfredo Llorente Martínez, ex Director General del INEA, Gerardo Ruiz Esparza de la SCT e Ildefonso Guajardo de Economía.
Cada uno de ellos tiene un ‘cachito’ de los 7 mil 760 millones de pesos desviados hacia sus cuentas de banco personales durante los años del 2013 y 2014, época de oro para las empresas fantasma en Veracruz y Duarte se daba el lujo de ganar elecciones hasta con ‘carro completo’.
No, Rosario Robles no tiene por qué convertirse sola en la estrella de la película. |